Exhibición del documental “Gesta do gesto”

El teatro Juan del Enzine acoge este largometraje dirigido y producido por la brasileña Camila Vinhas Itavo.

El próximo lunes, 19 de junio, a las 20:00 el CEB estrena por primera vez en España el documental Gesta do gesto, dirigido, escrito y producido por Camila Vinhas Itavo. La proyección tendrá lugar en el teatro Juan del Enzina e irá seguida de un cinefórum coordinado por la propia directora. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Sobre el documental

El documental Gesta do gesto refleja el diálogo entre la ancestralidad indígena y el sistema público de enseñanza brasileño. Según su directora, Camila Vinhas Itavo, la idea es materializar el gesto, darle consistencia.

Inserido en la naturaleza, el gesto se amplifica, da autenticidad al sujeto y a su manera de moverse y, por tanto, de pensar y sentir el espacio. La sensación es la de ampliación del sujeto en su gesto en un ambiente natural y la reducción del sujeto en los espacios a los que se da forma para que las masas se muevan de manera cotidiana sin causar daños ni sorpresas en sus desplazamientos, de forma que no hay lugar para el encuentro, la casualidad (…), la pausa, la contemplación y la presencia total sin la incomodidad del encajonamiento social.

Camila Vinhas Itavo

¿Un defecto de la palabra? ¿Mostrar lo que no puede decirse? ¿Qué lugar ocupa el gesto en el mundo contemporáneo? Enfocado en el gesto, en una perspectiva histórica, e inspirado en el cine marginal y en las películas-ensayo, el documental desarrolla un diálogo entre la trayectoria de la cultura indígena en el Brasil postcolonial y la trayectoria del sistema de enseñanza pública brasileño. Y expone cómo los brasileños aún sufren las consecuencias del proceso de colonización y explotación en la educación, la cultura, los territorios y los imaginarios colectivos.

El documental ha recibido varios premios en distintos festivales, entre ellos el Silk Road Films Awards de Cannes (Francia), el Vancouver Independent Film Festival (Canadá) y el Switzerland International Film Festival (Suiza).

Conoce a Camila Vinhas Itavo

Camila Vinhas Itavo es fotógrafa y bailarina. Doctoranda y máster en el post-graduación de performances culturales de la Universidade Federal de Goiás (UFG, Brasil), es postgraduada en Cine y Procesos Audiovisuales y graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidade Estadual de São Paulo (Unesp, Brasil). Practicó ballet clásico durante casi 15 años y tiene formación en danza-teatro, danza contemporánea e Ideokinesis, entre otras técnicas de danza postmoderna.

En 2006 participó como actriz de una película en directo titulada “Super night shot” , obra de un colectivo germano-británico (Gob squad), con el que estuvo gravando por las calles de varias ciudades brasileñas hasta 2011.

Es autora, fotógrafa y directora del corto O jornaleiro que preferiu o rádio (1995), premiado por el Mapa Cultural Paulista (1999), del baile-cine Eu Rio (2005), de la serie audiovisual de danza Quanto mais contato melhor (2021) y del documental Gesta do gesto (2022).

En 2021 fue seleccionada por el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB, con la exposición “En Xingu hace más de 100 años“. Para conocer mejor el trabajo de Camila Vinhas Itavo puedes visitar su canal de YouTube o escuchar el podcast de la entrevista que concedió al programa BMQS.

Fecha y hora

19/06/2023 8:00 pm

Fecha de inicio

19/06/2023

Fecha de fin

19/06/2023

Compartir

Relacionado

Tres expertos analizan la evolución del movimiento indígena en Brasil, desde la constitución de 1988 hasta nuestros días.
La profesora Kelly Ludkiewicz Alves de la UFBA imparte una conferencia sobre la educación a través de la radio a partir de las escuelas
Segundo encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
La actriz y compositora brasileña Fernanda Cabral nos trae un hermoso cortometraje sobre la cosmogonía de la comunidad de Hiulaya, uno de los pueblos
Un encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
Un recital de violoncello de la mano de las profesoras Nuria Rosa Muntañola y Milene Jorge Aliverti.
Anterior
Siguiente