El próximo 2 de noviembre, a partir de las 18:30, el CEB acoge la conferencia “Baila comigo. Machado de Assis e algumas releituras ficcionais de sua obra”, que será impartida, en portugués, por la escritora y académica brasileña Ana Maria Machado.
En su intervención, la autora abordará brevemente la “invitación a la contradanza” que la obra machadiana hace a los autores de ficción brasileños, examinando su propio caso en A audacia dessa mulher y presentando algunos ejemplos más recientes de ese diálogo con otros autores.
Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) es considerado uno de los mayores nombres de la literatura brasileña. Algunas de sus obras y personajes como Dom Casmurro (1899), Memórias póstumas de Blas Cubas (1881), “O alienista” (1882) o “Misa de gallo” (1873) forman parte de la memoria colectiva brasileña. Puedes acercarte a su obra a través de los ensayos reunidos en el libro Un clásico fuera de casa. Nuevas miradas sobre Machado de Assis (Massangana, 2010), publicado por el Centro de Estudios Brasileños.
La conferencia podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Ana Maria Machado
Formada en letras, Ana Maria Machado fue profesora en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil) y en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ, Brasil). Trabajó como periodista durante más de diez años en la Rádio Jornal do Brasil. En la década de 1980, fundó la primera librería infantil de Brasil, Malasartes (en Río de Janeiro), que continúa abierta hoy en día. En esa década publicó más de cuarenta libros y en 1981 recibió el Premio Casa de las Américas por De olho nas penas. Un poco antes, en 1978, había recibido también el Prêmio Jabuti. El reconocimiento internacional le llegó en el año 2000, cuando fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen, el más importante reconocimiento otorgado a la literatura infantil. En abril de 2003 pasó a ocupar la silla nº 1 de la Academia Brasileira de Letras, institución que dirigió durante el bienio 2012/2013.