Ciclo de entrevistas: La producción artística brasileña contemporánea

Un viaje informativo al panorama sociopolítico brasileño actual a través de la producción artística contemporánea de la mano de crítica de arte Kalinca Costa Söderlund.

Durante 3 viernes consecutivos, del 29 de abril al 13 de mayo, el CEB, en colaboración con Brasil de Nações, ofrecerá una serie de entrevistas online en las que la historiadora y crítica de arte Kalinca Costa Söderlund se adentrará en la investigación y producción artística brasileña contemporánea, con el objetivo de demostrar cómo el arte refleja y explora las cuestiones más urgentes de un país que se enfrenta a grandes desafíos.

Desde la cuestión ecológica hasta las implicaciones en el siglo XXI de la acelerada urbanización en el Brasil de la era desarrollista; pasando por las peregrinaciones hacia las tribus autóctonas como un modo de redención de los dilemas identitarios y subjetivos provocados por la lógica capitalista de una realidad socioeconómica en desarrollo; hasta la lucha por construir un orden sociopolítico más justo e igualitario en un país en el que el viraje hacia la extrema derecha ha exacerbado la asimetría social, la injusticia y la violencia.

El arte será el marco a través del cual se abordarán estas cuestiones, dado que los artistas tienen una forma muy poderosa de denunciar la realidad en la que viven, y la cultura visual es parte integradora del momento histórico en el que se materializa.

Las entrevistas

El ciclo arranca el viernes, 29 de abril, a las 13:00 (hora local), con la entrevista de Kalinca Costa Söderlund a David Magila, artista de São Paulo con décadas de investigación y producción basada en la arquitectura brasileña y sus complejidades. La obra pictórica y escultórica de Magila indaga en el proceso de modernización de Brasil, centrándose en los paisajes urbanos y en cómo su carácter utópico se ha convertido en distopía. La fragilidad del urbanismo desarrollista, el fracaso de las políticas inclusivas en diversas áreas y el crecimiento demográfico, entre otros factores, acabaron generando aberraciones en el paisaje social y natural de Brasil, con un profundo impacto ecológico.

Con el título de “Los paisajes artificiales en Brasil y el presente distópico del escenario natural”, la conversación se centrará en la cuestión ecológica y discutirá la obra ‘Baits 5’ (‘Cebos 5’)(2019). Esta obra es una pieza amorfa tridimensional realizada a partir de escombros recogidos en la Praia do Leste, una zona urbana costera situada en el municipio de Iguape, en el litoral sur de São Paulo. Los escombros son el resultado de la destrucción de una urbanización provocada por el avance del océano sobre el continente. En este enlace tienes todos los detalles de la entrevista, así como un breve currículum del artista.

La segunda cita tendrá lugar el viernes, 6 de mayo, a las 13:00 (hora local). En esta ocasión será el turno de Juliana Freire, artista brasileña contemporánea y militante del ‘Activismo Cósmico’ que, junto a Kalinca Costa Söderlund, abordará dos de las peregrinaciones de la artista como fuente de producción, y como intento simbólico de transmutación de la mente, el cuerpo y el espíritu hacia el ‘otro’ nativo.

La entrevista titulada “Una Peregrinación desde el Eldorado Simbólico hasta el Pueblo Xingú” versará sobre ‘Expedición al Sol’ (2019), un largo viaje que pasa por el Planalto Central, la zona del accidente radiactivo con Cesio-137 de 1987 en Goiânia, y el Partenón modernista, hacia el Este, pasando por el Eldorado simbólico como cura de las frustraciones e insatisfacciones que provoca la vida racionalizada occidental, y las incongruencias del progreso. En este peregrinaje, Eldorado se convierte en un símbolo alternativo de conocimiento, poder y amor, y en una forma de combatir las castraciones impuestas a la humanidad por el pensamiento dicotómico e hiperracionalizado de Occidente, y en una forma de cuestionar la llamada ‘forma civilizada’ de estar en el planeta Tierra y de abusar de él. También hablaremos de la ‘Expedición Akashica’ (2014-2019), donde compartir la vida con las tribus nativas de la región de Xingu es una forma de conectar el cuerpo con sus orígenes ancestrales y el alma del Brasil precolonial. Esta peregrinación es también un proceso de aprendizaje de un tipo de vida comunitaria que no implica la separación del hombre de la Naturaleza ni de la Divinidad. Es una experiencia de ‘comunidad’ en todo su sentido holístico. Consulta aquí todos los detalles de la entrevista y el currículum de la artista.

El ciclo finaliza el viernes, 13 de mayo, a las 13:00 (hora local), con una entrevista a Marcelo Amorim titulada “Combatiendo las estructuras de poder en Brasil llamando la atención sobre el arraigado mecanismo de perpetuación de lo hegemónico”. En esta entrevista, Kalinca Costa Söderlund se adentrará en la práctica de un artista brasileño que se ha empeñado en desvelar la formación histórica del hombre blanco dominante y depredador: la cúspide de la cadena alimentaria humana de Occidente. Las instituciones sociales – como veremos al discutir la extensa investigación de archivos y la producción artística de Amorim – han sido responsables de la conformación de este tipo de triunfo supremacista en el paisaje sociopolítico brasileño, siendo ellas: la familia, la escuela, los rituales de iniciación social, la educación militar y el entorno laboral. Amorim nos permitirá emprender un desafiante viaje visual y conceptual hacia una hegemonía del poder basada en la virilidad, la violencia y la prevaricación, ideal de fuerza mental y física, y fortaleza moral. Y no hay manera de combatir la hegemonía de manera integral sin reconocer los propios procesos bajo los cuales se forma y se transfiere de generación en generación, si la tarea que está en juego es lograr un cambio radical. Consulta en este enlace todos los detalles sobre la entrevista y el trabajo del artista.

Puedes seguir todas las entrevistas en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. No es necesario inscripción previa.

Fecha y hora

13/05/2022 1:00 pm

Fecha de inicio

13/05/2022

Fecha de fin

13/05/2022

Compartir

Relacionado

La muestra fotográfica, de gran complejidad técnica, está dedicada a uno de los rituales religiosos más importantes de los indios Kariri-Xocó.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
La Filmoteca de Castilla y León acoge nuevamente a NOVOCINE, la muestra de cine brasileño más importante de nuestro país.
Anterior
Siguiente