Cinco libros clave para acercarnos a la sociología y la antropología brasileñas

Dentro de su I Congreso Internacional de Ciencias Sociales, el CEB presenta varios libros fundamentales sobre el tema.

Entre los días 25 y 26 de febrero de 2020, el CEB acogió la presentación de varios libros dedicados a la antropología y la sociología brasileñas. El primero de ellos fue A nova escola de Antropologia do Recife: ideias, personagens e instituições, (UFPE, 2017) de Fabiana Gama Pereira. La obra  reúne trabajos de especialistas vinculados a diversas universidades y programas de post-graduación de Brasil y del exterior, ofreciendo una rica producción intelectual sobre los momentos iniciales de la formación de la Antropología en diversos puntos de la región Nordeste, sus personajes clave, las circunstancias especiales (y otras que no lo son tanto) de su aparición y consolidación, los intereses implicados, los desafíos institucionales enfrentados, entre tantos aspectos que modelan un escenario intelectual de lo más relevante en medio de la consolidación de las Ciencias Sociales en Brasil.

Después fue el turno del  vol. 81, nº 1 de la Revista Ibero-americana de Educação (RIE) Bilinguismo: Espanhol e Português. Línguas que convivem na Ibero-Américas com outras línguas (Septiembre, 2019), a cargo de Ivana de Siqueira. La RIE es una revista científica organizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que selecciona artículos de investigadores, especialistas en distintas temáticas. La edición nº 81 se dedicó al “bilingüismo: español y portugués”. 

Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico (Última línea, 2018) de Frigdiano Álvaro Durantez Prados, nos acerca, por su parte al llamado “Espacio Panibérico o de la Iberofonía”, un conjunto multinacional que agrupa a más de 800 millones de personas y una treintena de países de todos los continentes, que constituye el primer espacio lingüístico del mundo, y que representa la quinta parte de la superficie del planeta, así como la décima en términos demográficos. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, nos presenta en esta obra los hechos y las bases conceptuales del proceso de articulación de este fenómeno, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad e influencia internacional a los países iberófonos.

Ya el 26 de febrero asistimos a la presentación de El rapto de la Historia. Introducción a un debate con la Antropología (EUG, 2019) de José Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. El rapto de la Historia es una iniciación de esta disciplina a un debate con la Antropología Social y Cultural. El volumen cuenta con aportaciones, amén del editor científico, José Antonio González Alcantud, de Carmelo Lisón Tolosana, Bernard Traimond, Maurice Agulhon, Ignazio Buttitta, Antonio Buttitta, Mario Helio Gomes, Gilberto Freyre y Rogelio Altez. Los temas abordados van desde la antropología del mundo antiguo hasta la historia oral, pasando por la microhistoria, la antropología histórico-política de lo contemporáneo, los símbolos en su historicidad o la escuela italiana de antropología.

Para terminar Casa-Grande Severina: 120 anos de Gilberto Freyre, 100 anos de João Cabral de Melo Neto (Ed. Massangana, FUNDAJ, 2019) de Mário Helio Gomes de Lima, de la Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación, Recife, Brasil, recoge la labor de ensayistas brasileños, portugueses y españoles, sobre la faceta iberista de ambos autores. El libro publica las contribuciones de Arnaldo Saraiva, Antonio Maura, Pablo González, Nathalia Henrich, João Cezar de Castro Rocha, Cristiano Ramos, José Castello, Joaquim Falcão, Xico Sá, Fátima Quintas, Ivan Marques y Anco Márcio Tenório Vieira.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente