Caetano Veloso, doctor honoris causa

Consulta aquí todas las actividades programadas para celebrar el nombramiento de Caetano Veloso como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

El pasado mes de abril, el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó conceder el doctorado honoris causa al compositor brasileño Caetano Veloso. Con más de cincuenta discos publicados, su larga trayectoria artística y cultural han convertido a Caetano en uno de los músicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Por todo ello, el CEB, en colaboración con la Fundación Cultural Hispano Brasileña, rinden homenaje a este artista universal con una serie de actividades destinadas a conmemorar el nombramiento de Caetano Veloso como doctor honoris causa por la USAL.

Actividades realizadas

I Coloquio Internacional Trip Tropel Tropicalista. Caetano Veloso y el Tropicalismo, coordinado por el Catedrático en Filología Moderna de la USAL, Pedro Serra. El coloquio, celebrado el 21 de noviembre de 2022, se centró en la obra de Caetano Veloso y en su influencia en el Tropicalismo, la prodigiosa revolución artística que movilizó la cultura y sociedad brasileñas en los años 1960 y 1970. Las mesas redondas celebradas en el Palacio de Maldonado, están disponibles en nuestro canal de YouTube:

Durante el Coloquio tuvo lugar la presentación del libro Conversaciones con Caetano Veloso, de Carlos Galilea, locutor del programa de Radio 3 “Cuando los elefantes sueñan con la música”. Puedes escuchar también el podcast con la entrevista que el autor de la obra concedió al programa #BMQS, de Radio Universidad.

Concierto en homenaje a Caetano Veloso. El concierto, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2022 en el esplendido Teatro Juan del Enzina, corrió a cargo del grupo Caetaneando, integrado por David Aledo (voz y guitarras) y Rogério Santos (percusión)

Para conocer más sobre Caetano Veloso, escucha el podcast del programa #BMQS con una selección musical del artista, y el podcast sobre el documental Narciso em férias (Ricardo Calil, 2020), que tiene a Caetano Veloso como protagonista absoluto, una película inspirada en el libro Verdade Tropical, obra autobiográfica, lanzada en 2020, por la Companhia das Letras.

Compartir

Relacionado

El escritor bahiano Rodrigo Dias presenta la versión en español de su último trabajo.
Consulta aquí la información completa sobre el IV Congreso de la ABRE.
Imágenes captadas por Emerson Alvarenga Louback y seleccionadas por el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Actas de la primera edición del CICSH, dedicado a la obra de Gilberto Freyre.
Ya está disponible el libro de resúmenes del III Colibra.
Anterior
Siguiente