Descripción

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca tiene, entre sus objetivos, ser un referente en la producción y divulgación del conocimiento sobre Brasil. Por eso, desde su fundación, el CEB ha organizado actividades científicas en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, entre las que el cine ha ocupado siempre un lugar destacado.

Desde 2011, con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano Brasileña y The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, el CEB ha organizado cada dos años un Congreso Internacional dedicado a la producción fílmica realizada en lengua española y portuguesa.

El I CIHALCEP, bajo la dirección de la profesora Emma Camarero, reunió a más de un centenar de especialistas de diversas partes del mundo y contó, para la jornada de clausura, con la presencia del cineasta Nelson Pereira dos Santos, considerado el fundador del llamado Cinema Novo brasileño.

Las actas resultantes de esa primera edición, con todas las aportaciones recibidas, pueden consultarse en este enlace.

En junio de 2013 se celebró la segunda edición del Congreso, con el subtítulo “De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI”. Durante tres días, se debatieron en Salamanca las últimas novedades en el estudio del cine desde un amplio prisma contextual. En esta ocasión, el broche de oro lo puso Antonio Pérez, director y productor de Maestranza Films. Así mismo, el Congreso se materializó en un interesante volumen de actas disponible aquí.

Entre el 24 y el 26 de junio de 2015 se celebró el III CIHALCEP, dirigido nuevamente por la profesora Emma Camarero. Con el subtítulo de “Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos”, el Congreso contó con la presencia de Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Comission. Las actas, divididas en dos volúmenes, recogen las principales aportaciones de las distintas líneas temáticas del Congreso y pueden consultarse en este enlace.

Ya bajo la dirección de la profesora María Marcos Ramos, en junio de 2017 se celebró en la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL la cuarta edición del Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y en portugués. 

Con el subtítulo “Estudios y perspectivas”, el evento contó para la jornada de inauguración con la presencia de Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española y para la clausura con Pilar del Río, traductora de José Saramago y presidenta de la Fundación José Saramago (Lisboa, Portugal). Las actas del Congreso también están disponibles para su consulta en este enlace.

Además, el IV CIHALCEP trajo una interesante novedad: la publicación, paralela a las actas, de un libro con textos seleccionados, que llevó por título Cine desde las dos orillas. Directores españoles y brasileños (Andavira, 2018).

La idea era analizar la trayectoria de los directores que, entre los años 2010 y 2014, se hubiesen alzado con el galardón al mejor director en los Premios Goya y en el Grande Prêmio do Cinema Brasileiro, los más importantes y respetados de ambos países. Esos diez directores – Agustí Villaronga, Enrique Urbizu, Juan Antonio Bayona, David Trueba y Alberto Rodríguez en el caso español; Anna Muylaert, José Padilha, Selton Mello, Breno Silveira y Rene Sampaio en el brasileño – son, por tanto, los protagonistas de este libro, y a ellos se dedica cada uno de los diez capítulos que lo conforman, constituidos por estudios retrospectivos llevados a cabo por diferentes profesores e investigadores de instituciones nacionales e internacionales. El libro puede comprarse en la página web de Andavira Editora.

El V CIHALCEP se celebró en junio de 2019, dirigido por la profesora María Marcos Ramos. El Congreso contó con la presencia del director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, que impartió la conferencia inaugural y con Eduardo Torres Dulce, que además de haber desempeñado el cargo de fiscal general del Estado, es un reconocido guionista y crítico de cine. 

Junto a las actas del Congreso, disponibles en este este enlace, se publicó un nuevo volumen monográfico que, en esta ocasión, llevó por título: A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas (EUSAL, 2020). El volumen recoge diez contribuciones en las que se estudia la trayectoria de las películas que entre los años 2013 y 2017 fueron reconocidas con el más importante galardón de la cinematografía de sus países. 

Así, la primera parte del libro se centra en el análisis de Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013); La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014); Truman (Cesc Gay, 2015); Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016); y, La librería (Isabel Coixet, 2017), películas que recibieron el Premio Goya a la mejor película durante ese periodo, mientras que la segunda está dedicada a Gonzaga, de Pai pra Filho (Breno Silveira, 2013); Faroeste Caboclo (Rene Sampaio, 2014); O Lobo atrás da Porta (Fernando Coimbra, 2015); Que Horas Ela Volta? (Anna Muylaert, 2016); y, Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2017), quienes recibieron el Grande Prêmio do Cinema Brasileiro.

Editado por María Marcos Ramos, el libro puede comprarse en papel en Amazon o descargarse gratuitamente en la web de Ediciones Universidad de Salamanca.

La pandemia de Covid-19, obligó a que la VI edición del Congreso, en 2021, fuera totalmente virtual. A pesar de las dificultades, los numerosos participantes, encontraron un foro en el que seguir debatiendo la evolución de la producción fílmica y audiovisual en lengua española y portuguesa.

Tanto la conferencia de inauguración, impartida por Pablo Calvo de Castro, director del documental “Palabras de Luz” (2020) y profesor de la Universidad de Medellín (Colombia), como la de clausura, que corrió a cargo de la cineasta Helena Taberna, están disponibles en YouTube.

El resultado de este atípico CIHALCEP fue un volumen de actas y el libro Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués (Dykinson, 2021), que recoge el análisis realizado por diez investigadores a pequeñas películas brasileñas y españolas, otorgándoles el valor que poseen como grandes obras fílmicas que son. Es posible comprar un ejemplar en la editorial Dykinson.

Ya en 2023, de vuelta a la presencialidad, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, acogió el VII CIHALCEP que, en este caso, contó con la intervención de Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España) y de Rafael Gómez Alonso, director del Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos, y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid).

La VIII edición del CIHALCEP, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio de 2025, se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, ubicada en la C/ Francisco de Vitoria, 6-16, frente a la mítica Plaza de Anaya y las catedrales, en pleno casco histórico de la ciudad.

El Congreso ofrece dos conferencias plenarias (la inauguración y la clausura), impartidas por especialistas de renombre, y se estructura en mesas temáticas que se desarrollarán de manera simultánea en los distintos espacios disponibles. Los participantes podrán asistir tanto a las conferencias, como a cuantas mesas sean de su interés, así como a todas las actividades de carácter cultural que se ofrezcan a lo largo del Congreso.