Seminario: Frontera, Política y Cultura en Brasil

El Centro de Estudios Brasileños acoge los próximos días 18 y 19 de septiembre el seminario: "Frontera, política y cultura en Brasil. Segunda mitad de los siglos XIX y XX", que será impartido por las profesoras Maria Medianeira Padoin y Marta Rosa Borin, de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil). La matrícula es gratuita.

g_Cartel18.09.2017

El Centro de Estudios Brasileños acoge los próximos días 18 y 19 de septiembre el seminario: «Frontera, política y cultura en Brasil. Segunda mitad de los siglos XIX y XX«, que será impartido por las profesoras Maria Medianeira Padoin y Marta Rosa Borin, de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil). El seminario, organizado por el Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca, abordará la consolidación del estado brasileño, especialmente en un espacio regional de frontera sur, así como cuestiones relativas al federalismo, política, religión, identidad nacional/regional, frontera platina e historiografía.

El curso consta de dos partes:

El lunes, 18 de septiembre, la profesora Maria Medianeira Padoin hablará sobre «El federalismo y la Revolución Farroupilha en el sur de Brasil«. Su objetivo es analizar el proceso de construcción del estado brasileño en el sur del país y la relación con el espacio fronterizo platino, destacando la Revolución Farroupilha y la construcción de la identidad nacional y regional.

El martes, 19, será el turno de la profesora Marta Rosa Borin que abordará «La devoción mariana y la política en el Brasil República (primera mitad del siglo XX)». La idea es analizar las devociones marianas de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil y de Nuestra Señora Medianeira de Todas as Graças, patrona del Estado de Rio Grande do Sul, estableciendo algunas relaciones entre el proceso político-religioso de los estados de Rio Grande do Sul y São Paulo, en los años de 1930, a fin de sugerir que los cambios de sentido enunciado estuvieron al servicio de lo político.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier alumno interesado en tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 12:00 a 14:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Maria Medianeira Padoin, doctora en Historia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), es profesora de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), en Brasil y coordina el Grupo de Investigación CNPq/UFMS de Historia Platina: poder, sociedades e instituciones. También es co-coordinadora general del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Marta Rosa Borin, doctora en Estudios Históricos Latino-Americanos por la Universidad del Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), es profesora adjunta en la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil; es miembro del Grupo de Trabajo Historia de las Religiones y Religiosidades, de la Sección de Rio Grande do Sul de la Asociación Nacional de Historia y del Grupo de Investigación CNPq/UFMS de Historia Platina: poder, sociedades e instituciones.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Se trata del único proyecto de Historia, el único sobre Brasil, y uno de los pocos de Humanidades concedidos en la presente convocatoria.
La REB abre el plazo para recibir propuestas para su sección de Entrevistas.
La REB abre el plazo para la recepción de trabajos para su sección de Reseñas.
La REB abre el plazo para recibir artículos para la “Sección general”.
Anterior
Siguiente