Programa de Posdoctorado de Derechos Humanos

Con el subtítulo "De los Derechos Sociales a los Derechos Difusos (DSDD/USAL)", la edición 2021-2022, está organizada por el Instituto Universitário do Rio de Janeiro (IURJ-BRASIL), el CEB y la Fundación General de la USAL.

El Programa de Posdoctorado de Derechos Humanos “De los derechos sociales a los derechos difusos” (DSDD/USAL), de carácter semipresencial, tiene una duración anual y una carga docente total de 120 horas. Comienza el próximo 18 de enero de 2021 y termina el 18 de enero de 2022. Presupone una actividad online de 40 horas, en la forma de un seminario intensivo obligatorio, a desarrollar entre el 18 y el 29 de enero de 2021 y cuyo programa provisional y breve bibliografía pueden consultarse aquí. A esto se suma una actividad investigadora tutorada de 80 horas, que podrá realizarse a distancia. En este enlace puedes consultar el cuerpo de profesores y tutores vinculados al programa. La actividad de investigación concluirá con un trabajo individual de 20 páginas de extensión que, tras ser aprobado por el tutor asignado al alumno, deberá presentarse en un congreso internacional presencial obligatorio, que tendrá lugar en enero de 2022 en el CEB, y que será juzgado por un tribunal nombrado al efecto por los directores del curso. Una vez superada esta prueba, los trabajos serán publicados en un libro colectivo y se emitirá el certificado de haber culminado con éxito el Programa.


LENGUAS
Las clases se impartirán en español y portugués.


DIRECCIÓN EL POSDOCTORADO
El Programa de Posdoctorado está dirigido por el Dr. D. Enrique Cabero Morán, Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y la Dra. Mª. Esther Martínez Quinteiro, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Portucalense Infante don Enrique (UPT, Oporto, Portugal), profesora visitante de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS/Brasil), experta en Derechos Humanos, Titular acreditada para acceso a cátedra, jubilada de la Universidad de Salamanca. El Programa cuenta también con la asesoría de la Drª. Lucyléa Gonçalves França, profesora de la Universidad Federal de Maranhão (UFM/BRASIL) y con el apoyo de la becaria de colaboración, Drª. Celma Fernanda Tavares de Almeida e Silva.


CERTIFICADO FINAL
El certificado de asistencia y aprobación, en su caso, del Programa de Posdoctorado de Derechos Humanos, será emitido por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, organizador académico del mismo, firmado por la persona que represente al mencionado Centro y los directores del Programa, los Profesores Doctores Mª Esther Martínez Quinteiro y Enrique Cabero Morán.

NÚMERO DE PLAZAS, PRECIO DE LA MATRÍCULA Y BECAS PARCIALES OFRECIDAS POR LA USAL

El curso ofrece 35 plazas, de las cuales la Universidad de Salamanca, a través del CEB, matricula las reservadas a 3 alumnos doctores por ella seleccionados, vistos sus currículos y a propuesta de la directora Mª Esther Martínez Quinteiro, subvencionados parcialmente con una beca de 1000 euros. Para optar a dichas becas será requisito indispensable que los alumnos o alumnas solicitantes hayan cursado estudios de posgrado en derechos humanos en la Universidad de Salamanca o hayan organizado actividades académicas sobre derechos humanos.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ALUMNOS

Los alumnos del curso de doctorado deberán remitir a la instancia que se le indicará la siguiente documentación:

  • Solicitud de matrícula.
  • Carta de motivación.
  • Título de doctorado legalizado.
  • Copia del DNI, pasaporte o documento acreditativo.
  • Currículo con fotografía tamaño carnet, e-mail, teléfono y dirección postal.

COSTO GLOBAL Y PAGO FRACCIONADO MENSUAL (12 MENSUALIDADES)
El costo del curso para quienes se matriculen en él será de cuatro mil ocho (4.008) euros anuales. El alumno pagará, al Instituto Universitario do Rio de Janeiro (IURJ) trescientos treinta y cuatro (334) euros mensuales en 12 mensualidades. Los 3 alumnos parcialmente becados por la USAL pagarán al CEB 4 cuotas trimestrales de setecientos cincuenta (750) euros o tres cuotas de mil (1000) euros. La primera cuota deberá pagarse en enero de 2021. La última cuota deberá estar pagada antes del 15 de enero de 2022. El link de matrícula para los alumnos becados en la Universidad de Salamanca (SOLO PARA ELLOS) se les indicará oportunamente.

MÁS INFORMACIÓN:
Mª. Esther Martínez Quinteiro: est@usal.es
MÓVIL Y WHATSAPP: 00-34-696960934

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El plazo de inscripción para la única convocatoria de 2021 se abre del 26 de julio al 6 de agosto.
El CEB retoma su programa de Residencia Artística y abre hasta el 31 de enero el plazo para el envío de nuevas propuestas.
Cinco estudiantes de posgrado (máster y doctorado) de la USAL podrán cursar este año gratuitamente la asignatura: “Temas Contemporâneos da Ibero-América” totalmente online.
Una propuesta de la Fundación Cultural Hispano Brasileña para mostrar el proceso de producción de un documental de manera amena y divertida.
Anterior
Siguiente