El profesor José Manuel Santos participa en el documental “La utopía guaraní-jesuítica”

El vídeo estará disponible en la web de Radio Televisión Española hasta el próximo 15 de enero.

El pasado 31 de diciembre se estrenaba el documental “U-Topos (No-Lugar). La utopía guaraní-jesuítica”, de Vicente Pérez Herrero, una coproducción hispano-brasileña que ha contado con la participación del profesor José Manuel Santos Pérez, titular de Historia de Brasil en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL y ex director del Centro de Estudios Brasileños.

El humanismo renacentista y los debates que proclamaban los derechos de los indios, propician la creación de comunidades casi utópicas entre guaraníes y jesuitas. 150 años después el esplendor de estas sociedades igualitarias acabaría colisionando con el absolutismo barroco. Una historia de belleza y dolor que explica el presente de muchas comunidades indígenas actuales.

Puedes ver el documental gratuitamente en la web de RTVE hasta el próximo 15 de enero ¡No te lo pierdas!

Compartir

Relacionado

El escritor bahiano Rodrigo Dias presenta la versión en español de su último trabajo.
Consulta aquí la información completa sobre el IV Congreso de la ABRE.
Imágenes captadas por Emerson Alvarenga Louback y seleccionadas por el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Actas de la primera edición del CICSH, dedicado a la obra de Gilberto Freyre.
Consulta aquí todas las actividades programadas para celebrar el nombramiento de Caetano Veloso como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Anterior
Siguiente