O samba da minha terra: entrevista a Adriana Araujo

En esta entrega os ofrecemos una entrevista con Adriana Araujo, considerada una de las nuevas voces femeninas de la samba más potentes.

En esta entrega de “O samba da minha terra”, os presentamos a Adriana Araujo, una de las nuevas voces femeninas de la samba más prometedoras de Brasil.

Adriana Araujo es natural de Minas Gerais, de una comunidad llamada Pedreira Prado Lopes, en la región de Lagoinha, cercana a Belo Horizonte, la capital del Estado. Pedreira Prado Lopes es conocida como la cuna de la samba en Belo Horizonte, además de haber sido la primera favela de la ciudad, que empezó a ser ocupada a principios del siglo XX por trabajadores que migraron desde diferentes partes de Minas y de Brasil para construir la nueva capital, Belo Horizonte (Nascimento, Oliveira, et. al., 2018). Aquella era la época de las grandes reformas urbanísticas por todo el país. Una de las más famosas fue la de Río de Janeiro que, si por un lado, tenía pretensiones sanitarias, por otro segregó a la población más pobre a las laderas de las colinas o morros, dando origen a las favelas.

Y hablando de favelas, una de las canciones del primer disco de Adriana Araujo, Minha verdade, que está rompiendo fuerte es la segunda pista, que se titula “Becos e vielas” (Callejones y callejuelas), una composición original de Evandro Mello, cuyos versos dicen así:

Morro
Lugar melhor não há pra se viver/No hay mejor lugar para vivir
Em um deles nasci fui criado/En uno de ellos nací y me crié
Hoje sou muito bem respeitado, favela/Hoy soy muy respetado, favela
Não é só reduto de marginais, teus habitantes/No eres solo un reducto de marginados, tienes habitantes
Incessantes na luta por mais um dia de paz/Incesantes en la lucha por conseguir otro día de paz
É lá que o samba escolheu pra morar/Ese allí donde la samba ha elegido vivir
Tradição do país, faz o mundo sambar/Tradición del país, que hace al mundo sambar
Teus becos e vielas, comportam talentos/Tus callejones y callejuelas, incluyen talentos
Falta reconhecimento/Falta reconocimiento
Dessa gente que só vê o que convém/De esa gente que solo ve lo que le conviene
Enquanto esperamos com fé em um canto calados/Mientras esperamos con fe en un rincón callados
Os humildes serão exaltados/Los humildes serán exaltados
Quando chegar nossa vez, não vai ter pra ninguém/Cuando llegue nuestro turno, no va haber para nadie

La canción “Becos e vielas” refleja muy bien el tono general del disco: un conjunto de canciones con mucho ritmo y llenas de rasgos de identidad.

La gente acostumbra a decir que la samba nació en Bahía y se carnavalizó en Río de Janeiro, pero ¿cómo es la samba en Minas Gerais? Sobre este tema, Adriana Araujo afirma que el escenario sambístico de Belo Horizonte y, en general, de Minas es muy fuerte, aunque necesita más espacios para mostrar sus artistas y composiciones. Nuestra entrevistada llama la atención sobre algo muy importante: estamos tan acostumbrados a asociar la samba a Río, que muchas veces se nos olvida que también hay samba en otros estados de Brasil.

Para Adriana Araujo, la samba siempre fue un referente muy presente en su vida, aunque solamente empezó a frecuentar las rodas de samba siendo ya adulta, en compañía de su marido que, en aquella época, tenía un grupo de samba. De ahí a la profesionalización ¡fue todo un salto! Sobre este tema, Adriana nos cuenta:

Siempre me gustó la música, siempre me gustó cantar, y a pesar de que mis referentes, en un primer momento eran de la MPB, no hay cómo escapar de la garras de la samba. La samba está arraigada en mi, está en mis venas, es parte de mi ancestralidad, de mis antepasados. Intentamos ir hacia otros géneros musicales, pero siempre acabamos volviendo a nuestras raíces, y quien me rescató y me llevó hasta la samba fue mi marido, donde estoy hasta hoy y pretendo quedarme hasta que Dios quiera.

Adriana Araujo

Adriana Araujo empezó su carrera profesional cantando en un grupo de samba. El salto a los escenarios no fue fácil: su lanzamiento se produjo pocos días antes del decreto que impuso el confinamiento en Brasil, durante el primer año de la pandemia. Sorpresas de la vida, como el famoso “levanta, sacude el polvo y pasa por encima”, en este caso, Adriana Araujo aprovechó la situación para usar las redes sociales para divulgar su trabajo. Y aquí, entre nosotros, es todo un regalo para los que vivimos al otro lado del charco poder disfrutar de buena música.

En al última parte de la entrevista, hablamos sobre el disco Minha verdade, su primer trabajo en solitario. Llevaba trabajando (¡y soñando!) en el disco desde 2017. Seleccionó el repertorio entre las composiciones que recibió de artistas locales y, según Adriana Araujo, fue un proceso difícil, porque “resultó hasta doloroso seleccionar el repertorio, porque cada canción era más bonita que la anterior, más emocionante, y tener que elegir entre varias canciones y escoger solo doce, es muy doloroso”. La única canción del disco compuesta por ella, en colaboración con Alexis Martins, se llama “Vibração”, y es la que abre el disco. Los últimos versos dicen así:

Do desafio eu não fujo, sou Adriana Araújo/Del desafío no huyo, soy Adriana Araújo
O lema agora é só curtição/La clave ahora es solo disfrutar
Eu vou cantar, contagiar seu coração/Yo voy a cantar, contagiar tu corazón

Con el corazón contagiado por esta voz tan potente, dejamos abajo el podcast para quien quiera escuchar la entrevista completa.

Adriana Araujo

Página web oficial

Facebook

YouTube

Instagram: @adrianaaraujooficiall

Imagem: Página web oficial.

Referencias:

Nascimento, A. e Oliveira, A. C. de, et al. (2018). As tessituras da memória e a construção imaginária do espaço: história oral e patrimônio na Pedreira Prado Lopes. 10º Mestres e Conselheiros. Recuperado de [https://wikifavelas.com.br/index.php?title=Pedreira_Prado_Lopes]. Consultado 30 de enero de 2022.

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente