«Brasil con ñ» entrevista con Carlos Benítez Trinidad

Carlos Benítez Trinidad habla de sus investigaciones sobre las comunidades indígenas durante la dictadura en Brasil.

Esta nueva entrega de la columna “Brasil con ñ” trae una entrevista con Carlos Benítez Trinidad, profesor de Historia de América de la Universidad de Salamanca.

La entrevista se centra en su investigación sobre las poblaciones indígenas durante la Dictadura brasileña. Carlos Benítez cuenta que su interés en las comunidades indígenas había empezado durante sus estudios de máster dedicados a las comunidades Kichwa, de la Amazonia ecuatoriana. Durante los tres meses que estuvo viviendo con la comunidad, percibió que había una cuestión identitaria que merecía ser objeto de estudio:

pude percibir que había un serio conflicto entre ellos en la cuestión casi identitaria, en la manera en la que ellos habían idealizado la forma de ser indígena, sobre todo, indígena amazónico, con los estereotipos y los prejuicios que existían sobre las propias poblaciones indígenas, y también la imagen que se proyectaba sobre ellos incluso a nivel internacional.

El estudio de las alteridades aplicado a la Historia llegó durante el doctorado. A partir de la lectura de autores clásicos de la interpretación de Brasil, como Sérgio Buarque de Holanda, Darcy Ribeiro y Gilberto Freyre, entre otros, empezó a investigar el punto de inflexión en la construcción de narrativas que pretendían explicar los pueblos indígenas en la sociedad brasileña. En palabras del entrevistado:

Investigando me di cuenta de que el movimiento indígena, los movimientos sociales pro-indígena, el movimiento ecologista, la Teología de la Liberación surgen en mitad de la Dictadura. Algo ha pasado ahí, algo ha tenido que pasar para que exista una especie de movimientos contra-hegemónicos, que están intentando crear otros paradigmas a la hora de entender a los pueblos indígenas y de darles espacio, y de relacionarse con ellos. Evidentemente, ahí fue cuando, investigando, me di cuenta de que sí, de que la Dictadura, para mí es ese momento de ruptura. En los años 60, los militares cogen ciertas nociones tradicionales de la forma que tiene Brasil de entender el estado nación como es el "orden y progreso", que es una idea positivista, y la pervierten y la convierten en la seguridad y el desarrollo, la llevan a ese extremo del desarrollismo y del autoritarismo más cruel. Y lo mismo pasa con el indigenismo, lo mismo pasa en las políticas públicas con respecto a los pueblos indígenas, y es en ese periodo cuando hay un pico de masacres y de persecución, de robo de tierras, etcétera, que genera una respuesta, una especie de resistencia.

Para Carlos Benítez, la Dictadura en Brasil intentó refundar el indigenismo con un marcado carácter militar y desarrollista que, a su vez, marcó también el inicio de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI), hoy Fundação Nacional dos Povos Indígenas. Las consecuencias de ese movimiento, podemos verlas en la construcción (por lo menos, en la parte que fue construida) de la Autopista Transamazónica, en el secuestro de tierras indígenas, además de en la persecución, asesinato y masacre de esas comunidades. En la entrevista, Carlos Benítez afirma que el Estado brasileño de la época había instaurado un verdadero discurso de guerra, de combate a la naturaleza e, igualmente, a las comunidades indígenas.

En general, la dictadura lo único que hizo fue continuar una lógica de violencia histórica. Es cierto que en la dictadura hay una capacidad administrativa y tecnológica mayor, y esto se ve claramente en el hecho de que es la dictadura, los gobiernos dictatoriales, quienes por primera vez, a pesar de que ya había habido intentos anteriores, pero por primera vez, los gobiernos brasileños comienzan proyectos de ocupación efectiva de la Amazonia hasta este momento. Es más, hay toda una narrativa bélica espectacular, hay una propaganda de la dictadura, y carteles de la dictadura diciendo “A Amazonia já era”, “Já chega de lendas”, “O inferno verde já não existe mais”, una especie de guerra contra la naturaleza, una narrativa bélica contra la propia naturaleza.

En contraposición a ese discurso de odio, Carlos Benítez hace referencia a la actuación del Conselho Indigenista Missionário (CIMI), muy vinculado a la Teología de la Liberación, movimiento de carácter progresista dentro de la Iglesia Católica, además de la actuación de intelectuales como Darcy Ribeiro, o de la propia Antropología brasileña, en un intento de buscar un diálogo con las comunidades indígenas para la creación de un espacio de construcción y definición de sus identidades, así como de un movimiento de resistencia, pero a partir de las propias comunidades.

Profundizando en la cuestión de la violencia perpetrada por el Estado brasileño sobre las comunidades indígenas durante la dictadura, para Carlos Benítez, el periodo dictatorial representó, en realidad, un ápice de violencia, que se mantiene a lo largo de toda la historia del país. Y sobre ese particular, crítica el Informe de la Comissão Nacional da Verdade do Brasil por haber dedicado apenas un único capítulo a las comunidades indígenas y campesinas.

Y esto es interesante, porque, para mí, es cierto que como personas, como habitantes de Brasil [las comunidades indígenas y los campesinos] tienen que tener más foco, además un foco que sea proporcional al número de víctimas. Yo creo que una de las cosas más racistas que ha demostrado este Informe [de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil] es que se consideraba víctima oficial los 400 y pico muertos de la dictadura, (…) activistas, estudiantes de la Universidad, militantes comunistas, (…) y ahí tienen una especie de pequeña biografía cada una de estas personas y hay una cantidad enorme de documentación de cómo fueron asesinados, torturados y tal… Bueno, cuando llega la parte indígena hay también una descripción de las lógicas, por supuesto, pero básicamente te dicen que murieron 8 mil y pico y nosotros somos conscientes de que son una fracción muy pequeña de los que realmente murieron. No recuerdo ahora mismo la cifra, pero estamos hablando que cerca de 9 mil personas, no le puedes dar un anexo y a 400 personas casi dos volúmenes, o sea, aquí hay un sesgo espectacular que hay que mirar; consideras menos personas a los indígenas o no las consideran víctimas de la dictadura, y esto es interesante también, porque aquí yo puedo estar más de acuerdo, y es que se matan indígenas desde que llegaron los europeos a Brasil.

Sus investigaciones más recientes tratan de la resistencia indígena en el periodo dictatorial, pero a partir del humor gráfico. En el artículo ««Um barril de pólvora na Amazônia»»: humor gráfico, resistencia indígena y subversión política en la revista brasileña Porantim (1978-1987)”, publicado en coautoría con Mélanie Toulhoat, los autores analizan la construcción de una contra narrativa y de críticas sociales al discurso que la Dictadura intentó imponer a la sociedad brasileña de la época.

A lo largo de la entrevista, Carlos Benítez nos ofrece su interpretación de las prácticas violentas que Estado brasileño aplicó sobre las comunidades indígenas durante la dictadura. Si bien es cierto que vemos progresos en las contribuciones, el tema aún carece de muchos análisis. Pero como dice el refrán: «Empezar bien es haber hecho la mitad».

Para saber más:

Benítez Trinidad, C. (2017). Un espejo en medio a un teatro de símbolos el indio imaginado por el poder y la sociedad brasileña durante la dictadura civil-militar (1964-1985). Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide, España.

Benítez Trinidad, C. (2018). A questão indígena sob a ditadura militar: do imaginar ao dominar. Anuário Antropológico, 43(1). DOI: https://doi.org/10.4000/aa.2986

Benítez Trinidad, C., & Toulhoat, M. (2024). “Um barril de pólvora na Amazônia”: humor gráfico, resistencia indígena y subversión política en la revista brasileña Porantim (1978-1987). Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 1-30. DOI: https://doi.org/10.55509/ayer/2082

Comisión Nacional de la Verdad de Brasil (2017). Informe de la Comisión Nacional de la Verdad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Carlos Benítez Trinidad es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, Doctorado en cotutela académica en la Universidade Federal da Bahia y en la Universidad Pablo de Olavide, becado por el Ministerio de Cultura de Brasil, investigador postdoctoral en el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa en el grupo História Agraria e Política do Mundo Rural, y en el Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Brasil con ñ es una columna dedicada a divulgar investigaciones sobre Brasil en España dentro del programa Brasil es mucho más que samba, emitido en Radio USAL, todos los martes a las 17:30. Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

Compartir

Relacionado

BMQS dedica la columna de BioBrasil al protagonista del V Colibra, el diplomático y escritor mineiro João Guimarães Rosa.
Hablamos con Paula Higa, artista interdisciplinaria, coreógrafa, directora de cine y profesora visitante en el CEB.
Entrevistamos a la autora de la aclamada novela «Cidades afundam em dias normais», publicada por la editora Rocco en 2020.
Anterior
Siguiente