BioBrasil: Carlos Chagas I

En esta nueva colaboración con el Museo da Vida de la Fiocruz, os traemos la primera parte de la biografía del investigador Carlos Chagas.

En nuestros anteriores especiales conocimos la historia del médico e higienista Oswaldo Cruz, uno de los mayores responsables del saneamiento y erradicación de enfermedades endémicas en el Río de Janeiro de principios del siglo XX. En el programa de hoy, os vamos a presentar a un gran amigo de Oswaldo, otro destacado médico e investigador, reconocido y premiado por numerosas instituciones internacionales. Nos referimos, claro está, a Carlos Chagas. 

Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas nació el 9 de julio de 1879 en Oliveira, estado de Minas Gerais. Creció en la hacienda Bom Retiro, donde sus padres se dedicaban al cultivo del café. Gracias a la influencia de sus tíos maternos, pronto manifestó un particular interés por la medicina, ingresando en la Facultad de Río de Janeiro con solo 17 años. Por recomendación del profesor Miguel Couto, nuestro protagonista empezó a trabajar en el Instituto Manguinhos, donde tuvo su primer contacto con Oswaldo Cruz. Bajo su orientación e influencia, Chagas empezó su investigación sobre el ciclo evolutivo de la Malaria en la sangre, lo que dio como resultado la tesis Estudo hematológico do Impaludismo defendida en 1903.

Oswaldo invitó a Chagas a integrar el equipo de investigadores que trabajaban en el instituto de Manguinhos, pero a pesar de que parecía una invitación irrecusable, y siendo Oswaldo su principal inspiración, Chagas prefirió dedicarse a la medicina clínica, pasando a trabajar en el hospital de Jurujuba, en Niterói, al mismo tiempo que instalaba una consulta en Río y se casaba con Íris Lobo. 

En 1905 Carlos Chagas estaba a la cabeza de una campaña profiláctica contra la malaria, a petición de la Compañía das Docas de Santos, en Itatinga, en el interior del estado de São Paulo. Allí, decidió combatir al mosquito dentro las casas, desinfectándolas con piretro, un insecticida botánico hecho a partir de las flores secas del crisantemo. Su teoría de la infección domiciliar sirvió de base para que la lucha contra la enfermedad resultase efectiva.

En 1907, fue designado para dirigir una comisión especial destinada a combatir la epidemia de malaria que causaba estragos entre los trabajadores de la línea férrea de Lassance, en Minas Gerais. Durante los dos años que estuvo trabajando en un pequeño laboratorio instalado en un vagón de tren, las investigaciones de Chagas tomaron un nuevo rumbo, pues descubrió que en esa zona muchas personas morían víctimas de una dolencia desconocida. Hablando con los pacientes, supo de la existencia de un nuevo insecto hematófago, el barbeiro, de hábitos nocturnos. Examinándolo en su laboratorio, descubrió unos microorganismos completamente nuevos que habitaban en su intestino y decidió investigar la relación entre esos microorganismos y las condiciones sanitarias de la población. Su descubrimiento tuvo una enorme repercusión para la salud pública brasileña y le valió el reconocimiento internacional.

Hasta aquí hemos llegado. Nos hemos dejado un montón de información en el tintero, pero tranquilos que la próxima semana habrá más y mejor. No quería despedirme sin agradecer el maravilloso trabajo realizado por Melissa Cannabrava y Renata Fontanetto periodistas del Museo da Vida y, por supuesto, la amabilidad de la profesora Simone Petraglia Kropf que ha compartido con nosotros sus vastos conocimientos sobre Carlos Chagas y la investigación científica brasileña a principios del siglo pasado. 

Referencias:

Libros de la profesora Simone Petraglia Kropf sobre Carlos Chagas, disponibles para descarga gratuita:

Doença de Chagas, doença do Brasil: ciência, saúde e nação: http://books.scielo.org/id/48jg4/pdf/kropf-9788575413159.pdf

Carlos Chagas, um cientista do Brasil (en colaboración con Aline Lopes de Lacerda). http://books.scielo.org/id/tpyj4/pdf/kropf-9786557080009.pdf

Libro infantil sobre Carlos Chagas, para iniciar a los más pequeños en la ciencia: http://www.museudavida.fiocruz.br/images/Publicacoes_Educacao/PDFs/nostrilhosdaciencia.pdf

Biografía de Carlos Chagas en el Canal Ciencia: https://canalciencia.ibict.br/ciencia-brasileira-3/notaveis/92-carlos-chagas

Música del programa:

“Isto é bom” del compositor bahiano Xisto Bahia (1902), interpretado por Jorge Veiga

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Con este programa continuamos la serie dedicada a la literatura de ciencia ficción brasileña y charlamos con otro de los grandes autores del género.
En colaboración con el Museo da Vida, presentamos la “troça” carnavalesca pernambucana dedicada a la divulgación científica.
Anterior
Siguiente