Manuel Gutiérrez Aragón y Eduardo Torres Dulce serán los conferenciantes invitados al CIHALCEP2019

Este año disfrutaremos de la presencia en Salamanca de dos grandes nombres del cine español como son el director Manuel Guitiérrez Aragón y el guionista y crítico de cine Eduardo Torres Dulce. ¡Dos propuestas que no te puedes perder!

conferenciantes cihalcep2019

En la edición de este año el congreso contará con dos conferencias plenarias. La de inauguración correrá a cargo del director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los autores más maduros y premiados de su generación. Debutó en 1973 con el largometraje “Habla, mudita”, protagonizado por José Luis López Vázquez, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Su siguiente película “Camada negra”, sobre la pervivencia de grupos fascistas en el arranque de la Transición, fue oficialmente prohibida, pese a haber muerto Franco, hasta 1977. Tras ganar en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección, se estrenó en Madrid en medio de ataques ultraderechistas. Este sería el comienzo de la fructífera colaboración entre el director y la actriz Ángela Molina, protagonista de muchos de sus largometrajes. Autor también para televisión, donde realizó para TVE la serie “El Quijote de Miguel de Cervantes” a partir del guion de Camilo José Cela, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales, ha sido guionista y actor y ha hecho varias incursiones en el teatro e, incluso, en la ópera con adaptaciones de textos de García Lorca. Retirado ya del cine, actualmente es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española. Su intervención que lleva por título: “Un diálogo sobre mi cine y el cine con José Luis Sánchez Noriega”, no dejará indiferente a nadie.
Para la clausura ha confirmado su asistencia Eduardo Torres Dulce, que además de haber desempeñado el cargo de fiscal general del Estado, posee una larga trayectoria vinculada al Séptimo Arte como guionista y crítico de cine en diversas revistas y programas de radio. Ha colaborado en el programa “¡Qué grande es el cine!”, dirigido por José Luis Garci, con el que estrenó en 2012 la película “Holmes. Madrid Suite 1890”, inspirada en las novelas del escritor escocés Arthur Conan Doyle, con guion de ambos. Es autor, entre otros, de los libros “Armas, mujeres y relojes suizos”, “Jinetes en el cielo”, “El salario del miedo” y “Los amores difíciles. 1930-1960”. Su conferencia: «El cine: una vida de repuesto», abordará la presencia del derecho y del mundo de la ley en la gran pantalla, un tema que siempre resulta apasionante.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Se trata del único proyecto de Historia, el único sobre Brasil, y uno de los pocos de Humanidades concedidos en la presente convocatoria.
La REB abre el plazo para recibir propuestas para su sección de Entrevistas.
La REB abre el plazo para la recepción de trabajos para su sección de Reseñas.
La REB abre el plazo para recibir artículos para la “Sección general”.
Anterior
Siguiente