La USAL revisa la historia de Brasil y sus desconocidos 80 años bajo la Corona Española

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el libro ‘Brasil na Monarquia Hispânica. Novas interpretações’ (‘Brasil en la monarquía hispánica. Nuevas interpretaciones’) y la base de datos BRASILHIS. Con la presencia de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia.

JM30.06.2015

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el libro ‘Brasil na Monarquia Hispânica. Novas interpretações’ (‘Brasil en la monarquía hispánica. Nuevas interpretaciones’) y la base de datos BRASILHIS. Con la presencia de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Ignacio Berdugo, director del CEB, y el profesor José Manuel Santos Pérez, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Berdugo ha explicado que este libro recoge la historia de un periodo concreto de la historia de Brasil, entre 1580 y 1668, etapa en la que reinaron “los felipes” y en la que el país americano era una colonia española bajo el poder de la Casa de Hasburgo. Para el director del CEB, este trabajo es el resultado de una colaboración conjunta de grupos de investigación brasileños y de la USAL. Entre los resultados de la investigación, el profesor Santos ha señalado que Brasil era a finales del siglo XVI un punto estratégico para la defensa del Atlántico, por lo  que los monarcas españoles “se preocuparon y mucho por este país, con mucha importancia en ese periodo”. En este sentido, destaca que fue en este periodo cuando se fundaron la mayoría de las fortalezas de la costa este de Brasil “porque preocupaba la defensa”. Fue en este periodo dominado por los Hasburgo cuando Brasil se dividió en dos estados, comenzaron a formarse las instituciones y se crearon las ordenaciones filipinas. “Fue una etapa crucial, fue uno de los territorios más importantes en la corte española”. A la presentación de esta obra se ha sumado la nueva base de datos BRASILHIS, uno de los pilares del proyecto “Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías, 1580-1688” financiado por el MINECO. “Nos permite conocer de cerca este periodo histórico” a través de tres entradas, personajes, referencias bibliográficas y documentales. José Manuel Santos indicó que esta base, de acceso público, permite la consulta de documentos originales que se han utilizado para el libro. Toda la información en Salamancartvaldia, Salamanca24horasEl Norte de Castilla y La Gaceta de Salamanca.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El curso de especialización se imparte online y está destinado a postdoctorandos.
Del 2 al 21 de septiembre puedes realizar el test de nivel para el curso de portugués de Brasil que organizamos junto al Servicio
El CEB retoma su programa de Residencia Artística y abre hasta el 31 de enero el plazo para el envío de nuevas propuestas.
Los estudiantes de posgrado (máster y doctorado) de la USAL podrán cursar este año gratuitamente la asignatura: “Temas Contemporâneos da Ibero-América” totalmente online.
Anterior
Siguiente