La exposición «Fe2O3 – Una arqueología de la imagen», visita la Facultad de Geografía e Historia

Hasta el próximo 08 de junio, el Hall de la facultad de Geografía e Historia acoge la exposición “Fe2O3 – Una arqueología de la imagen”, del fotógrafo brasileño Zé Barretta ¡No te la pierdas!

g_Cartel Zé Barretta Historia08.06.2018

El próximo jueves, 24 de mayo, el hall de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL acoge la exposición “Fe2O3 – Una arqueología de la imagen”, del fotógrafo brasileño Zé Barretta, el cuarto de los siete seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2018.

La muestra es el resultado de una investigación personal sobre los vestigios dejados por los primeros habitantes de las Américas en diversos sitios arqueológicos del sertão nordestino, donde se concentra la gran mayoría de esas pinturas. El autor realizó tres viajes, uno de ellos al Parque Nacional de la Sierra de la Capivara y otros dos a diversas localidades de los estados de Pernambuco y Rio Grande do Norte, en las que visitó, acompañado de guías y arqueólogos, numerosos sitios arqueológicos, muchos de ellos amenazados por el vandalismo y la falta de atención de las autoridades.
El título de la exposición hace referencia a una fórmula química correspondiente al óxido de hierro. Esa es la base de los minerales más comunes en la región semiárida del interior nordestino, que dan un tono rojizo a la tierra. Es precisamente con esos minerales con los que se fabricaron las tintas utilizadas por los primeros habitantes de la región para pintar sobre la roca. El pigmento ancestral. Las fotos oscilan, por tanto, entre las imágenes rupestres propiamente dichas y el entorno, el paisaje y los detalles tal vez vistos ya por los primeros habitantes de la zona, miles de años atrás, en un diálogo visual posible, no explicativo, que mantiene la atmósfera misteriosa y permite múltiples interpretaciones. La muestra ha sido pensada para que las fotos funcionen por parejas o tríos, reforzando o anulando sus significados para crear un juego de desasosiego permanente.
Paulistano, fotógrafo independiente, Zé Barretta (1973) estudió fotografía en la Escuela Panamericana de Artes (2006-2007) y desde entonces ha desarrollado proyectos fotográficos a medio y largo plazo, que permiten tanto la investigación estética como temática, en el límite entre la fotografía documental y la artística. Actualmente está cursando Geografía en la Universidad de São Paulo (USP), es colaborador del periódico Folha de São Paulo desde 2011 y presta sus servicios a clientes corporativos y a asesorías de prensa.
La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 08 de junio.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Envío de entrevistas para la REB hasta el 31 de mayo de 2021.
El director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo y el director del Instituto brasileño Peabiru, João Meirelles, vía telemática, han presentado en la
Bruno Ayllón, uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España, cede parte de su biblioteca y pone
Uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España nos habla de libros y autores para conocer mejor
El CEB presenta ante los medios sus próximos proyectos estrechamente vinculados a la Amazonia brasileña.
Anterior
Siguiente