Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués

Coordinado por María Marcos, el presente libro es el resultado de la sexta edición del Congreso celebrado el pasado mes de junio.

Ya está disponible el libro Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués (Dykinson, 2021), coordinado por María Marcos Ramos, resultado de la sexta edición del Congreso Internacional de de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP.

Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués, recoge el análisis realizado por diez investigadores a pequeñas películas brasileñas y españolas, otorgándoles el valor que poseen como grandes obras fílmicas que son. El cine es mucho más que entretenimiento, es educación, es cultura, es conocimiento… pero, también es emoción. Las diez películas analizadas en este libro cumplen estas premisas ya que logran que el espectador se remueva por dentro, aunque también se diseccionan sus aspectos históricos, literarios y artísticos. Las joyas estudiadas en este volumen son: O som around (2012), Aquarius (2016) y Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho; A Esmorga (Ignacio Vilar, 2014); Parranda (Gonzalo Suárez, 1977); Terra somnambula (Teresa Prata, 2007); Bwana (Imanol Uribe, 1996); Don Lucio y El hermano pío (José Antonio Nieves Conde, 1960); La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011); Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019); y, Las niñas (Pilar Palomero, 2020). Estudiar estas películas no es más que reconocer el valor que tienen a pesar de ser pequeñas muestras fílmicas.

El libro fue presentado formalmente el viernes, 25 de febrero. En el acto participaron la coordinadora de la obra, María Marcos y dos de los autores del libro: Pedro Réquio y Virginia Sánchez Rodríguez, además del director del CEB, el catedrático de Derecho penal Ignacio Berdugo. La presentación tuvo lugar en el Salón de actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y puede volver a verse en nuestro canal de YouTube.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente