“Urucum, cor de sangue”, de Tales Völker

Tradición y modernidad en conflicto, en un relato que no te dejará indiferente.

“Urucum, cor de sangue” es el relato ganador de la cuarta edición del concurso “Cuéntame un cuento”. Su autor, Tales Völker, nos pone, literalmente, en la piel de muchos jóvenes indígenas que tienen que optar por la tradición o la modernidad y para los que la vida en la ciudad, fuera de la selva, supone muchas veces la pérdida de la propia identidad. La pintura corporal, basada en las semillas de urucum, es una de las expresiones culturales más arraigadas entre las poblaciones originarias del continente americano, y da título a un relato emotivo, que deja un regusto amargo en la boca.

En este vídeo, Tales nos lee un pequeño fragmento de la historia, que puedes leer entera en el libro Cores Amazónicas, publicado por Ediciones Ambulantes.

Compartir

Relacionado

El escritor bahiano Rodrigo Dias presenta la versión en español de su último trabajo.
Consulta aquí la información completa sobre el IV Congreso de la ABRE.
Imágenes captadas por Emerson Alvarenga Louback y seleccionadas por el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Actas de la primera edición del CICSH, dedicado a la obra de Gilberto Freyre.
Consulta aquí todas las actividades programadas para celebrar el nombramiento de Caetano Veloso como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Anterior
Siguiente