“Urucum, cor de sangue”, de Tales Völker

Tradición y modernidad en conflicto, en un relato que no te dejará indiferente.

“Urucum, cor de sangue” es el relato ganador de la cuarta edición del concurso “Cuéntame un cuento”. Su autor, Tales Völker, nos pone, literalmente, en la piel de muchos jóvenes indígenas que tienen que optar por la tradición o la modernidad y para los que la vida en la ciudad, fuera de la selva, supone muchas veces la pérdida de la propia identidad. La pintura corporal, basada en las semillas de urucum, es una de las expresiones culturales más arraigadas entre las poblaciones originarias del continente americano, y da título a un relato emotivo, que deja un regusto amargo en la boca.

En este vídeo, Tales nos lee un pequeño fragmento de la historia, que puedes leer entera en el libro Cores Amazónicas, publicado por Ediciones Ambulantes.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente