Exposición: Itinerarios indígenas

El próximo 14 de diciembre, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición "Itinerarios indígenas", realizada en colaboración con el Archivo Nacional de Brasil, con una cuidada selección de imágenes, documentos y textos realizada por Cláudia Beatriz Heynemann y Maria Elizabeth Brêa Monteiro.
g_Cartel expo Itinerarios indigenas14.12.2017
El próximo 14 de diciembre, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición «Itinerarios indígenas», realizada en colaboración con el  Archivo Nacional de Brasil, con una cuidada selección de imágenes, documentos y textos realizada por Cláudia Beatriz Heynemann  y Maria Elizabeth Brêa Monteiro.
«Itinerarios indígenas» trata de desplazamientos de diversa orden, con otras lecturas del territorio, del tiempo histórico, de los pueblos indígenas y de los fondos del Archivo Nacional de Brasil. La exposición, compuesta por 36 imágenes, desvela diferentes itinerarios recorridos por cronistas, religiosos, naturalistas, militares, fotógrafos, antropólogos y administradores a lo largo de tres siglos. En contacto con los indígenas, esos viajeros les impusieron cartografías, lengua, cultura, creencias y también la violencia física; un encuentro que emerge por medio de sus variados soportes: narrativas de viajes y grabados reunidos en libros raros; la vasta y única correspondencia de la Corona portuguesa en manuscritos; mapas; fotografías de álbumes de misiones religiosas, de la gran prensa y de la agencia oficial. Otros itinerarios recorridos por indios, también revelados en ese conjunto, enuncian aspectos que muchas veces, pusieron en riesgo su propia existencia.
De los cinco millones de indios estimados en la época de la conquista, han desparecido centenas de pueblos cultural y lingüísticamente diversos. En la década de 1950, el antropólogo Darcy Ribeiro identificó a casi ochenta grupos indígenas extintos a lo largo del siglo XX, apuntando la inminente desaparición de esas poblaciones. Sin embargo, a partir de los años 1970, esa curva demográfica comienza a invertir su ciclo de declive. Ese crecimiento, que parece ser continuo y consolidado, confirma que los indios están aquí para quedarse. Forman parte del presente y formarán parte del futuro de Brasil.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas hasta el próximo 31 de enero de 2018.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Se trata del único proyecto de Historia, el único sobre Brasil, y uno de los pocos de Humanidades concedidos en la presente convocatoria.
La REB abre el plazo para recibir propuestas para su sección de Entrevistas.
La REB abre el plazo para la recepción de trabajos para su sección de Reseñas.
La REB abre el plazo para recibir artículos para la “Sección general”.
Anterior
Siguiente