Exposición: Historias de la pacificación

Inauguración de la exposición "Historias de la Pacificación", el próximo 25 de marzo, a las 19.30 en la Sala de Exposiciones del CEB. La exposición se organiza en colaboración con la FCHB y la Embajada de Brasil en Madrid, y es el resultado de un proyecto de la periodista italiana Valeria Saccone, que fue abierta al público por primera vez en la Casa de América de Madrid en diciembre de 2013 y que ahora recala en Salamanca.

dsc7006

25.03.2014

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Embajada de Brasil en Madrid, inaugura el próximo 25 de marzo, a las 19:30 horas, la exposición «Historias de la Pacificación», un proyecto de la periodista italiana Valeria Saccone, que fue abierto al público por primera vez en la Casa de América de Madrid en diciembre de 2013 y que ahora recala en Salamanca.

El 19 de diciembre de 2008, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro puso en marcha las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en Santa Marta, una favela ubicada en el barrio residencial de Botafogo, en la zona sur de la Cidade maravilhosa. La misión de estos nuevos cuerpos policiales era arrebatar el control del territorio a los grupos armados de narcotraficantes y establecer, por primera vez en la historia de Brasil, la presencia del Estado en estos barrios conflictivos y marginales. Tras el experimento en Santa Marta, el Gobierno empezó a pacificar una por una las favelas ubicadas en las regiones que albergarán las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016. En total, hay 8.592 agentes trabajando en 233 favelas, que suman una población de 1,5 millones de personas. El proceso ha generado un fuerte debate en la sociedad brasileña, pero ¿qué piensan de él los propios moradores de las favelas? Fue esto mismo lo que se preguntó Valeria Saccone y acto seguido se puso a buscar cámaras con el fin de entregarlas a voluntarios que quisiesen contar su historia. Una tienda de Barcelona, Casanova Foto, se las prestó y con ellas en la mano se trasladó a Río, donde con la ayuda del periodista brasileño Camilo Coelho y de un peculiar guía turístico llamado Gilson ‘Fumaça’ da Silva, logró sacar su proyecto adelante.

La exposición «Historias de la pacificación», que ahora presentamos, recoge en 47 fotografías la mirada de 10 moradores de la favela, que explican a través de las imágenes captadas por sus objetivos, lo ha supuesto para ellos, la pacificación. Imágenes impactantes, cotidianas, a veces, duras que estarán a disposición del público hasta el próximo día 30 de abril.

Puede seguir los progresos de la exposición a través de facebook.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Se trata del único proyecto de Historia, el único sobre Brasil, y uno de los pocos de Humanidades concedidos en la presente convocatoria.
La REB abre el plazo para recibir propuestas para su sección de Entrevistas.
La REB abre el plazo para la recepción de trabajos para su sección de Reseñas.
La REB abre el plazo para recibir artículos para la “Sección general”.
Anterior
Siguiente