Voces amazónicas

Un ciclo de conferencias realizado en colaboración con el Instituto Peabiru, de Belém de Pará (Brasil).

El próximo 17 de marzo, a las 18:00 horas, el CEB y el Instituto Peabiru, estrenan colaboración con un interesante ciclo de conferencias y entrevistas online. Bajo el título común de Voces amazónicas, el proyecto pretende dar protagonismo a los diferentes grupos sociales y a las principales agendas contemporáneas de la Amazonia brasileña.

De la mano de João Meirelles, escritor y director del Instituto Peabiru, conoceremos, en esta ocasión, al líder quilomobola Raimundo Magno Nascimento, del quilombo África e Laranjituba, en Mojú (Pará). Raimundo es máster en sostenibilidad por la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) y colabora habitualmente con Malungu, la Coordinación de las Asociaciones de las Comunidades Reminiscentes de Quilombo en Pará.

Quilombos y quilombolas

Quilombolas es el término que denomina a las personas afrodescendientes que habitan los quilombos, lugares o concentraciones políticamente organizadas de esclavos fugitivos.

Existen unas quince mil comunidades quilombolas dispersas por todo el territorio brasileño. Muchas de ellas luchan por garantizar el derecho de propiedad de sus tierras, establecido en el artículo 68 de la Constitución.​ Los estados con el mayor número de comunidades quilombolas son Bahía (229), Maranhão (112), Minas Gerais (89) y Pará (81).

Entrevista a Raimundo Magno Nascimento

La entrevista podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube y es totalmente gratuita. No te pierdas las siguientes propuestas del ciclo.

Fecha y hora

17/03/2021 6:00 pm

Fecha de inicio

17/03/2021

Fecha de fin

17/03/2021

Compartir

Relacionado

Impartida por el Prof. Adalberto Müller, la conferencia repasa la presencia del tupí-guaraní en la literatura brasileña.
A través de 20 retratos, la exposición de Luiz Maia rescata la identidad de las personas sin hogar en Brasil.
Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
Anterior
Siguiente