Seminarios de investigación: Conflictos de superposición territorial y sus instrumentos de gestión compartida en la interfaz entre las tierras indígenas y las unidades federales de conservación en Brasil

Novena presentación de la II edición del programa "Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL".

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza la segunda edición de los Seminarios de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

El programa continúa el miércoles, 29 de mayo, a las 12:00 (CET) con la presentación de “La naturaleza tiene gente. Conflictos de superposición territorial y sus instrumentos de gestión compartida en la interfaz entre las tierras indígenas y las unidades federales de conservación en Brasil”. Se trata del proyecto de investigación de Diana de Alencar Meneses dirigido por el Dr. Carlos Benítez Trinidad (USAL) y tutorado por la Dra. Elisa Botella Rodríguez (USAL), dentro del programa de Estudios Latinoamericanos.

La presentación, que se desarrollará en portugués, podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio Maldonado y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube

Sobre el proyecto

El objetivo de este proyecto es trabajar sobre otros instrumentos de gestión compartida para la resolución de conflictos en áreas superpuestas, AP federales y Tierras Indígenas, analizando las acciones de protección de tierras y de recursos naturales desarrolladas en los últimos 10 años.

Así mismo, se pretende realizar un estudio del acatamiento de los derechos de estas poblaciones por parte del gobierno brasileño y, especialmente, por parte de los órganos responsables de la gestión de estas áreas.

Finalmente, se realiza un breve recuento de los esfuerzos institucionales para crear instrumentos de gestión, del objetivo común de la búsqueda de la socio-biodiversidad, de la existencia de conflictos y de la importancia de la correcta aplicación de los recursos públicos para gestionar de manera sostenible estas áreas de interés global. En los últimos tiempos, el tema ha cobrado la suficiente relevancia para que podamos visualizar la efectividad de estas líneas de acción, las brechas existentes y los posibles indicios de casos de éxito.

Sobre la doctoranda

Diana de Alencar Meneses es licenciada en Comunicación Social por el Centro Universitário de Brasília (UniCEUB, Brasil), con especialización en Gestión y Control Social de Políticas Públicas, y máster en Biodiversidad en Unidades de Conservación por el Instituto de Pesquisa Jardim Botânico do Rio de Janeiro.

Actualmente, es analista ambiental en el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, habiendo trabajado en las áreas forestal y marina, desarrollando competencias en gestión, control interno y conflictos.

Programa completo de 2024

Asiste a los vídeos de las sesiones anteriores

“Novas (e velhas) canções do exílio: relaciones intertextuales y perspectivas epocales sobre el exilio y la nostalgia en la literatura brasileña” de Jorge Arroita.
“Violência obstétrica no Brasil. Uma questão de gênero, raça e classe social” de Nathalia Cristina Rodrigues de Souza.
“Psicologia e políticas públicas da educação básica para migrantes e refugiados: interfaces e contradições. Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brasil)-Salamanca (Espanha)” de Aldenor Batista Junior.
“Procesos de descentralización en Sudamérica. Colombia y Brasil” de Jaime Ávila Álvarez.
“’La cura y el regalo de los soldados heridos y enfermos’: a assistência sanitária prestada pelos religiosos da Orden Hospitalaria de San Juan de Dios no Brasil nas batalhas contra os holandeses” de Zeli Teresinha Company.

Fecha y hora

29/05/2024 12:00 am

Fecha de inicio

29/05/2024

Fecha de fin

29/05/2024

Compartir

Relacionado

Impartido en modalidad presencial, el curso empieza el 2 de octubre con dos niveles: A1 y A2.2.
El CEB acoge hasta 31 de julio una muestra colectiva que recurre a antiguas técnicas fotográficas para rescatar la memoria de saberes y poblaciones
El Dr. Rui Cunha Mantins, de la Universidade de Coimbra, clausura el III CICSH con una conferencia en la que se adentra los conceptos
La doctora Ángela Figueruelo Burrieza inaugura la tercera edición del CICSH con una conferencia sobre la Constitución brasileña de 1824.
Última presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Previous
Next