Seminarios de investigación: Tiroteos masivos en Brasil: debates contextuales y vías de análisis a partir del concepto de efecto imitador

Octava presentación de la II edición del programa "Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL".

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza la segunda edición de los Seminarios de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

El programa continúa el martes, 28 de mayo, a las 12:00 (CET) con la presentación de “Tiroteos masivos en Brasil: debates contextuales y vías de análisis a partir del concepto de efecto imitador”. Se trata del proyecto de investigación de Hediany de Andrade Melo dirigido por la Dra. Cristina Jenaro Río (USAL) y el Dr. Javier de Santiago Herrero (USAL) dentro del programa “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico”.

La presentación, que se desarrollará en portugués, podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio Maldonado y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube

Sobre el proyecto

La propuesta examina los tiroteos masivos que tuvieron lugar en Brasil entre 1990 y 2022. La definición de estos eventos es la propuesta por autores como Greene-Colozzi & Silva (2022), Peterson & Densley (2021) o Silva (2023), entre muchos otros, o sea, incidentes acaecidos en espacios públicos, en un período de veinticuatro horas, con al menos cuatro víctimas mortales.

Este proyecto tiene dos objetivos generales. En primer lugar, presentar datos sobre los incidentes de tiroteos masivos en Brasil y sus perpetradores, en función de una serie de variables. Y, en segundo lugar, considerar en qué medida los sucesos examinados son similares a los tiroteos masivos registrados en Estados Unidos, partiendo del principio criminológico del efecto imitador (Helfgott, 2015). La metodología es documental y se basa en el estudio de casos.

Como conclusión, se apunta la necesidad de realizar más investigaciones sobre el tema en lenguas no anglosajonas, así como hallazgos parciales que señalan a Brasil como el país con mayor número de tiroteos masivos de América Latina.

Conoce a la doctoranda

Hediany de Andrade Melo es doctoranda en Psicología en la Universidad de Salamanca (USAL), en la línea de investigación ‘Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico’. Posee máster en Psicología por la Universidade Federal de Pará (UFPA, Brasil) y grado en Psicología por la Universidade Estadual de Paraíba (UEPB, Brasil). Completó su movilidad de doctorado en Estados Unidos en la William Patterson University (WPU, Nueva Jersey/NJ, EE. UU.) de marzo a septiembre de 2023.

Programa completo de 2024

Asiste a los vídeos de las sesiones anteriores

“Novas (e velhas) canções do exílio: relaciones intertextuales y perspectivas epocales sobre el exilio y la nostalgia en la literatura brasileña” de Jorge Arroita.
“Violência obstétrica no Brasil. Uma questão de gênero, raça e classe social” de Nathalia Cristina Rodrigues de Souza.
“Psicologia e políticas públicas da educação básica para migrantes e refugiados: interfaces e contradições. Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brasil)-Salamanca (Espanha)” de Aldenor Batista Junior.
“Procesos de descentralización en Sudamérica. Colombia y Brasil” de Jaime Ávila Álvarez.
“’La cura y el regalo de los soldados heridos y enfermos’: a assistência sanitária prestada pelos religiosos da Orden Hospitalaria de San Juan de Dios no Brasil nas batalhas contra os holandeses” de Zeli Teresinha Company.

Fecha y hora

28/05/2024 12:00 am

Fecha de inicio

28/05/2024

Fecha de fin

28/05/2024

Compartir

Relacionado

El profesor Marcílio Franca abordará el marco legal y los principales desafíos que afronta la preservación de los bienes culturales brasileños.
La cantante Marta Santamaría nos trae un espectáculo en el que se combinan humor, música y una puesta en escena minimalista.
El CEB acoge la presentación de dos volúmenes sobre el Congreso de Fundão y las prácticas de campo etnográficas de los alumnos de antropología
El profesor Luciano Figueiredo nos acerca el potencial de los fondos de fuentes primarias disponibles en red para el futuro de la historiografía.
Anterior
Siguiente