Seminario de investigación: Psicologia e políticas públicas da educação básica para migrantes e refugiados

Tercera presentación de la II edición del programa "Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL".

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza la segunda edición de los Seminarios de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

El programa continúa el miércoles, 10 de abril, a las 12:00 (CET) con la presentación de “Psicologia e políticas públicas da educação básica para migrantes e refugiados: interfaces e contradições. Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Brasil)-Salamanca (Espanha)”. Se trata del proyecto de investigación de Aldenor Batista da Silva Junior dirigido por el Dr. José Maria Hernández Díaz (USAL) y el Dr. Francisco José Rebordinos Hernando (USAL), dentro del programa de doctorado en Educación de la USAL.

La presentación, que se desarrollará en portugués, podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube

Sobre el proyecto

La investigación se centra en las políticas públicas educativas destinadas a personas en condición de migrantes y refugiados internacionales que asisten a escuelas públicas, considerando los distintos modos de concebir y/o definir lo que sucede en la escuela (su alcance) y con el objetivo de comprender el proceso de organización y operatividad de la misma, teniendo en cuenta las concepciones de los actores educativos y los documentos normativos que orienta la escuela en Brasil y en España.

El proyecto de investigación parte de un análisis bibliográfico y documental y de un trabajo de campo, con la participación de 15 profesores de Campo Grande (en estado de Mato Grosso do Sul, Brasil) y 5 profesoras de Salamanca (España). El objetivo es contribuir a la reflexión sobre la situación de las políticas públicas educativas, frente a los derechos que hay que garantizar, principalmente el acceso y permanencia de los migrantes y refugiados en las escuelas y cómo la psicología puede contribuir a la comprensión de este proceso.

Conoce al doctorando

Aldenor Batista da Silva Junior es doctor en Psicología por la Universidade Católica Dom Bosco (UCDB, Brasil). Actualmente, es miembro del Grupo de Estudios e Investigación en Teoría Socio-Histórica, Migraciones y Políticas Sociais y del Laboratorio de Estudios Psicosociales de Salud en Contextos de Desigualdad Social (LEPDS-UCDB). También colabora con el Laboratorio Interinstitucional de Estudios e Investigación en Psicología Escolar (LIEPPE-Instituto de Psicologia de la Universidade de São Paulo) y con el Grupo de Investigación en “Memoria y proyecto de la educación” de la Universidad de Salamanca, coordinado por el Prof. Dr. José Maria Hernández Díaz.

Programa completo de 2024

Asiste los vídeos de las sesiones anteriores

“Novas (e velhas) canções do exílio: relaciones intertextuales y perspectivas epocales sobre el exilio y la nostalgia en la literatura brasileña” de Jorge Arroita. 
“Violência obstétrica no Brasil. Uma questão de gênero, raça e classe social” de Nathalia Cristina Rodrigues de Souza.

Fecha y hora

10/04/2024 12:00 am

Fecha de inicio

10/04/2024

Fecha de fin

10/04/2024

Compartir

Relacionado

Impartido en modalidad presencial, el curso empieza el 2 de octubre con dos niveles: A1 y A2.2.
El CEB acoge hasta 31 de julio una muestra colectiva que recurre a antiguas técnicas fotográficas para rescatar la memoria de saberes y poblaciones
El Dr. Rui Cunha Mantins, de la Universidade de Coimbra, clausura el III CICSH con una conferencia en la que se adentra los conceptos
La doctora Ángela Figueruelo Burrieza inaugura la tercera edición del CICSH con una conferencia sobre la Constitución brasileña de 1824.
Última presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Previous
Next