Presentación del libro: “Del libre albedrío a la autodeterminación”

Una obra esencial para entender la nueva fundamentación de la responsabilidad jurídico-penal.

El próximo miércoles, 27 de abril, a las 11:30 horas, el CEB acoge la presentación del libro Del libre albedrío a la autodeterminación: hacia una nueva fundamentación de la responsabilidad jurídico-penal (Ratio Legis, 2020), de Rodrigo Fuziger.

Sobre la obra

El libro investiga la noción de autodeterminación del sujeto como elemento que sostiene la responsabilidad en el Derecho penal. A diferencia del libre albedrío, y teniendo en cuenta un concepto que puede ser instrumentalizado en la tarea de adecuación del Derecho penal a una conformación mínima, se propone la adopción de la noción de autodeterminación, como un concepto dotado de gradaciones pues el sujeto puede tener su ámbito de autodeterminación restringido en razón de condicionantes físicos, biológicos y/o sociales. Así, el individuo no es absolutamente libre en sus deliberaciones y actos, o sea, es un “actor situado” en un escenario de condicionantes. En el Derecho, hay algunos casos reconocidos de limitación a la autodeterminación del sujeto que pueden contribuir al comportamiento delictivo. En tales situaciones es legítimo la aplicación de la idea de “corresponsabilidad”, disminuyendo el reproche del individuo que cometió un injusto penal, en virtud de las omisiones estatales en la oferta de bienes sociales. Esta medida se refiere a una disminución del escenario de selectividad penal contra las clases subalternas, así como una aplicación que se adapte mejor al principio de proporcionalidad y a una perspectiva del Derecho penal mínimo.

Tras la presentación tendrá lugar una mesa redonda en la que se reflexionará sobre el Derecho penal actual. En el debate, además del autor, Rodrigo Fuziger, participarán los catedráticos de Derecho penal de la USAL, los profesores Ignacio Berdugo (director del CEB) y Ana Pérez Cepeda, además de Ana Elisa Bechara, profesora titular de Derecho penal de la Universidad de São Paulo (USP, Brasil).

Mini Bio

Rodrigo Fuziger es Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca y Doctor en Derecho Penal por la Universidad de São Paulo (USP, Brasil). Actualmente trabaja como abogado y profesor en la Escola Superior de Advocacia (ESA-OAB) y en los cursos de posgrado de la Universidade Presbiteriana Mackenzie, la Escola Paulista de Direito (EPD), la Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCAMP) y la Escola Superior de Direito (ESD/Unità).

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Fecha y hora

27/04/2022 11:30 am

Fecha de inicio

27/04/2022

Fecha de fin

27/04/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente