El pasado jueves, 11 de mayo, a las 10:30 el CEB y el Servicio de Ediciones de la Universidad de Salamanca, presentaron el libro 1822, Independencia. El evento tuvo lugar en el aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y en él participaron, el Sr. Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, el Sr. Rector Ricardo Rivero Ortega y el editor de la obra y director del Centro de Estudios Brasileños, Dr. José Manuel Santos Pérez.



1822, Independencia es el primer volumen de una ambiciosa trilogía, coordinada por Pilar Jiménez Tello, dedicada a los emblemáticos años “22” de la historia brasileña: 1822 (proclamación de la independencia), 1922 (Semana de Arte Moderna de São Paulo) y 2022 (decisivo año electoral). Los demás volúmenes cuentan con la supervisión de los profesores de la Universidad de Salamanca, Dr. Pedro Serra y Dr. Ignacio Berdugo.
Dossier de prensa
Lee la noticia completa en saldeprensa.usal.es, salamancartvaldia y noticiassalmanca.com. O si lo prefieres en el Tribuna Universitaria.
Sobre la obra

1822, Independencia es una obra colectiva en la que participan grandes especialistas en el Brasil decimonónico como Arno Wehling, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil) que habla de la “Independência: uma transição brasileira”; Márcia Regina Berbel y Bruno Santos Sobrinho de la Universidade de São Paulo (USP, Brasil), cuyo capítulo se titula “Autonomia e cidadania: experiências constitucionais ibéricas e o Império do Brasil (1808-1824)”, Andréa Slemian, de la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP, Brasil), que se centra en “As mulheres na cena pública: constitucionalismo português e Independência do Brasil”; Julio Sánchez Gómez, de la Universidad de Salamanca, que analiza “La Cisplatina en tiempos de independencia”; Socorro Ferraz de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil) que se adentra en “O separatismo do norte versus a independência do sul”; Marcus J. M. de Carvalho de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil), cuyo texto está dedicado a “Negócios do tráfico e independência: o caso de Pernambuco, 1817-1824”; Fernanda Sposito, de la Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil), que habla de “Lutas e representações indígenas durante a independência do Brasil” y Carlos Guilherme Mota, profesor emérito de la Universidade de São Paulo (USP, Brasil) que es el encargado de cerrar la obra con un capítulo dedicado a “José Bonifácio, estadista e revolucionário”.
El volumen cuenta además con una brillante introducción, a cargo del editor de la obra, el Prof. José Manuel Santos Pérez, que con “1822-2022, la independencia de Brasil 200 años después”, se encarga de contextualizar el resto de contribuciones y de vincular los acontecimientos de principios del siglo XIX con la historia actual.