Presentación de los libros “Hanseníase” y “Antropologia, saúde e religião”

Elizabeth Parente Costa presenta el resultado de dos interesantes investigaciones en las que mezcla la antropología de la religión y los estudios de salud pública.

El próximo 6 de mayo, a partir de las 12:00 horas, el CEB acoge la presentación de los libros Hanseníase: Formas sociais da doença no Brasil e na Índia (Brazil publising, 2019) y Antropologia, saúde e religião: A prática da medicina popular e sua relação com a religiosidade em comunidades brasileiras (Novas Edições Acadêmicas, 2015), ambos de autoría de Elizabeth Parente Costa.

El evento podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sobre los libros

La obra Hanseníase: Formas sociais da doença no Brasil e na Índia (Brazil publising, 2019) es el resultado de una investigación realizada entre los años 2010 y 2015, que reveló dos tipos de realidad cultural y religiosa que sirven de paño de fondo a una enfermedad que acosa a la humanidad desde tiempos bíblicos: el mal de Hansen. El mal de Hansen, con una elevada tasa de crecimiento, constituye un gran problema de salud pública mundial. El libro acerca, de forma amena, los modelos sociales de esta enfermedad en Brasil, realizando un paralelismo con la contribución del sistema de castas hindú a su propagación en La India, que es el país con mayor incidencia del mundo.

Antropologia, saúde e religião: A prática da medicina popular e sua relação com a religiosidade em comunidades brasileiras (Novas Edições Acadêmicas, 2015) es fruto de una investigación de máster en la Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo, Brasil) realizada entre 2008 y 2009. Su objetivo es mostrar la labor de las benzedeiras o curanderas dentro del sistema oficial de salud pública de la ciudad de Sobral, en el estado nordestino de Ceará (Brasil), y su actuación como agentes informales de salud en dolencias como la desnutrición, la tuberculosis o el mal de Hansen. Un brillante trabajo de antropología de la religión y salud pública.

Conoce a Elizabeth Parente Costa

Doctora en Ciencias Sociales y Antropología Cultural por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP, Brasil), tiene un Máster en Ciencias de la Religión por la Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil) y fue becaría de CAPES y del CNPq.

Fecha y hora

06/05/2024 12:00 am

Fecha de inicio

06/05/2024

Fecha de fin

06/05/2024

Compartir

Relacionado

Impartido en modalidad presencial, el curso empieza el 2 de octubre con dos niveles: A1 y A2.2.
El CEB acoge hasta 31 de julio una muestra colectiva que recurre a antiguas técnicas fotográficas para rescatar la memoria de saberes y poblaciones
El Dr. Rui Cunha Mantins, de la Universidade de Coimbra, clausura el III CICSH con una conferencia en la que se adentra los conceptos
La doctora Ángela Figueruelo Burrieza inaugura la tercera edición del CICSH con una conferencia sobre la Constitución brasileña de 1824.
Última presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Previous
Next