Exposición fotográfica: Paranapiacaba

Una exposición colectiva con 40 fotografías que retratan el paso del tiempo en el distrito paulista de Paranapiacaba.

El lunes, 17 de octubre, a las 12:00, el CEB inaugura la exposición “Paranapiacaba. Una aldea inglesa del siglo XIX en Brasil”. La muestra, seleccionada por el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022, es una exposición colectiva, organizada por el Fotoclube ABCclick, con 40 imágenes firmadas por 40 fotógrafos y fotógrafas brasileños. La inauguración tendrá lugar en la Sala de exposiciones del CEB y contará con la presencia del director del Centro, el Prof. José Manuel Santos Pérez. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y la entrada es libre.

La exposición “Paranapiacaba. Una aldea inglesa del siglo XIX en Brasil”

En 2021, durante el 3º Festival de Fotografía de Paranapiacaba, el Fotoclube ABCclick lanzó la convocatoria “Paranapiacaba – Salamanca”. La propuesta pretendía seleccionar registros fotográficos de la aldea de Paranapiacaba, Patrimonio Histórico, Artístico y Turístico del Estado de São Paulo, localizada en el municipio de Santo André, a unos 50 kilómetros de la capital de estado (São Paulo, Brasil). El origen de esa aldea está marcado por una línea de ferrocarril construida en el siglo XIX, que transportaba el café producido en el interior del estado de São Paulo hasta el puerto de Santos. Aún hoy, el paisaje de la localidad continúa atravesado por vías y cables de acero, rodeado por la exuberancia de la Mata Atlántica. En el concurso promovido por el fotoclube, se inscribieron más de 400 fotografías, y por medio de más de 12 mil votos, se seleccionaron las 40 imágenes que componen esta exposición. La muestra busca retratar el desafío que supuso la construcción de la línea férrea, así como la paulatina desaparición de la aldea original, provocada en parte por el óxido que corroe el equipamiento urbano, llamando al mismo tiempo la atención sobre la necesidad de conservar el patrimonio histórico y la memoria de Paranapiacaba y de sus habitantes.

El Fotoclube ABCclick

El Fotoclube ABCclick fue fundado en 2008, con el objetivo social de apoyar y divulgar el desarrollo del arte fotográfico, así como difundir conocimientos sobre fotografía entre sus miembros y la comunidad en general, a través de actividades culturales y educativas. En 2018, el Fotoclube participó en la convocatoria de Residencia Artística del CEB, organizada en conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, con la exposición “Escenas de un Brasil urbano en color y blanco y negro”. Conoce más de de sus actividades en Facebook, Instagram y en su canal de YouTube.

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España. Los proyectos fotográficos deben guardar siempre relación directa con Brasil y adscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas: género, naturaleza, movimientos sociales, espacio urbano, comunidades y grupos étnicos y cultura brasileña en el mundo.

Fecha y hora

17/10/2022 12:00 pm

Fecha de inicio

17/10/2022

Fecha de fin

18/11/2022

Compartir

Relacionado

Lanzamiento de la colección “Pernambuco na independência do Brasil – 1822-2022” de la CEPE editora.
20 fotografías muestran una versión cultural y humana del corazón financiero de Brasil.
Impartida por la profesora Andréa Doré, la charla abordará las distintas representaciones imagéticas del interior del continente americano.
Anterior
Siguiente