Exposición “Caretas de Maragogipe”

El ensayo fotográfico firmado por João Farkas trae al CEB el tradicional carnaval de la ciudad bahiana de Maragogipe.

El martes, 14 de enero, a las 12:00 horas, el CEB inaugura la exposición “Caretas de Maragogipe”, del fotógrafo brasileño João Farkas. La muestra forma parte del programa de Residencia Artística de Fotografía 2024, y nos acerca el tradicional carnaval de la ciudad de Maragogipe (Bahía, Brasil).

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) hasta el próximo 14 de febrero, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Sobre la exposición

El ensayo fotográfico “Caretas de Maragogipe” trae a Salamanca uno de los carnavales más tradicionales de Brasil, el carnaval de Maragogipe, representado por los “Caretas”. El ensayo se fue construyendo a lo largo de los tres años en los que el fotógrafo visitó el carnaval de la localidad. Empleando la técnica del retrato, João Fargas registra un mundo de luz y color por medio de un intrigante juego de “ocultación y descubrimiento” de los personajes enmascarados. En palabras del fotógrafo, ” [el ensayo] es el registro del arte de un pueblo que sabe resistir, ser original y alegre, incluso en la adversidad”.

El fotógrafo

João Farkas (1955) nació y vive en São Paulo. Entre 1980 y 1981, estudió fotografía en el International Center of Photography (ICP) y en la School of Visual Arts de Nueva York (Estados Unidos). Fue corresponsal fotográfico para las revistas Veja y Isto é. Fue editor de fotografía de la revista Isto é entre 1981 y 1985. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en los principales museos y galerías nacionales e internacionales. Su trabajo forma parte de los fondos del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP, São Paulo), Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM, São Paulo), Museu de Arte Moderna da Bahia (MAM, Bahia), Museu de Arte do Rio (MAR, Rio de Janeiro), Maison Europeénne de Photographie, International Center of Photography, Tulane University, Instituto Figueiredo Ferraz, SESC-SP, etc.  

Ha publicado los libros de fotografía Amazônia Ocupada (Edições Sesc, 2016), Trancoso (Cobogó, 2016), Nativos e biribandos: memórias de Trancoso (Do Autor, 2015), Caretas de Maragogipe (WMF – Coedição, 2018), Pantanal (Edições Sesc, 2020), Uma visão sobre Goiás (AFS Empreendimentos, 2024) y Enquanto há tempo (Instituto Olga Kos, 2024). Además, está trabajando en el libro Costa Norte, que verá la luz en 2025.  

Su trabajo-documento Retratos da ocupação da Amazônia recibió el premio Vitae y el premio Aberje en 1988. 

Ha sido director de los documentales: Olhar a Amazônia, O homem que salvou o mundo y São Paulo, Cidade Segregada.  

Farkas está representado por las galerías Paulo Darzé, Marcelo Guarnieri y Galería Zielinsky en Barcelona. Su trabajo sobre el carnaval constituye la inspiración central del Museu Casa do Carnaval de Salvador (Bahía, Brasil), mientras que su proyecto Trancoso dio origen a un memorial en la villa de Trancoso, en el litoral bahiano.  

Fecha y hora

14/01/2025 12:00 am

Fecha de inicio

14/01/2025

Fecha de fin

14/02/2025

Compartir

Relacionado

El CEB acoge la presentación de dos volúmenes sobre el Congreso de Fundão y las prácticas de campo etnográficas de los alumnos de antropología
El profesor Luciano Figueiredo nos acerca el potencial de los fondos de fuentes primarias disponibles en red para el futuro de la historiografía.
Mesa redonda organizada por iniciativa de la Comissão Estadual Comemorativa do Bicentenário da Confederação do Equador del estado de Pernambuco.
Edel Nazaré de Moraes, Secretaria Nacional de Pueblos y Comunidades Tradicionales del Ministerio de Medioambiente brasileño, aborda la candente cuestión de la lucha por
Un encuentro que propone un análisis integral de los conflictos ambientales de América Latina, desde una perspectiva histórica y multidisciplinar.
Seminario en colaboración con el Grupo de Investigación “Memoria y proyecto de la Educación”, de la Universidad de Salamanca.
Anterior
Siguiente