Conferencia: “Verdad, libertad y política. Hannah Arendt y la contemporaneidad brasileña”

El profesor Lucas Barreto Dias analiza la proliferación de las llamadas "fake news" bajo el alegato de la libertad de expresión en el Brasil actual.

El jueves, 19 de enero, a partir de las 13:00 (CET) el CEB acoge la conferencia “Verdad, libertad y política. Hannah Arendt y la contemporaneidad brasileña”, impartida – en portugués – por el profesor Lucas Barreto Dias, del Instituto Federal do Ceará (IFCE, Brasil).

El evento tendrá formato híbrido y podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y a través de las redes sociales del CEB:  Facebook YouTube. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Los límites de la libertad de expresión

A nivel mundial, el tema de la mentira ha penetrado en la vida política de manera tan evidente que el término fake news se ha convertido en uno de los problemas más discutidos del escenario político contemporáneo. Amparadas por la libertad de expresión, opiniones representativas de opresiones históricas han empezado a hacerse un hueco en el debate público, aunque para ello tengan que negar los acontecimientos que forjaron nuestra historia.

Sobre esta base, el profesor Lucas Barreto Dias intentará explicar que las verdades fácticas, al propiciar la formación de opinión, son condiciones para el ejercicio de la libertad política. En este sentido, el pensamiento de Hannah Arendt sirve de sustento teórico a partir de dos ideas fundamentales: i) la legitimidad de “decir la verdad” ante su posible inconveniente político y ii) los peligros derivados de que la mentira intente dominar las discusiones públicas e imposibilitar el debate sobre los hechos y sus interpretaciones.

El contrapunto, en esta reflexión, alude a la contemporaneidad brasileña y a la difusión de las llamadas fake news bajo el alegato de la libertad de expresión como objetivo, no de proporcionar auténtica libertad política, sino de dominación y aniquilamiento de un mundo común, del fin de la democracia y la república en vista de una autocracia.

Sobre el ponente

Lucas Barreto Dias es profesor del Instituto Federal do Ceará (IFCE, Brasil) y del cuadro permanente del Programa de Posgrado en Filosofía de la Universidade Estadual do Ceará (UECE, Brasil). Doctorado en Filosofía por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil), es miembro del Grupo de Trabajo de Filosofía Política Contemporánea de la Associação Nacional de Pós-graduação em Filosofia (ANPOF), así como de los grupos de investigación: Ética e Filosofia Política (UFC), CENTELHA (IFCE) y GEPEDE (Universidade Estadual do Vale do Acaraú – UVA). Entre sus áreas de interés están la Filosofía Política, la Ética y el Pensamiento Científico. Investiga sobre la relación entre método y pensamiento político de Hannah Arendt, así como sobre la relación entre política y formas de dominación.

Fecha y hora

19/01/2023 1:00 pm

Fecha de inicio

19/01/2023

Fecha de fin

19/01/2023

Compartir

Relacionado

Un encuentro dedicado a estudiar la subalternidad en los márgenes de mundo ibérico.
20 fotografías muestran una versión cultural y humana del corazón financiero de Brasil.
Impartida por la profesora Andréa Doré, la charla abordará las distintas representaciones imagéticas del interior del continente americano.
Anterior
Siguiente