Conferencia: “O projeto fotográfico ‘Iandê Á’Tá Joaju”

Una charla sobre la construcción de un proyecto fotográfico a partir de una mirada antropológica.

El  miércoles, 20 de abril, a partir de las 12:00, el CEB ofrece la conferencia “O projeto fotográfico ‘Iandê Á’Tá Joaju – Juntos somos fortes!’. Contexto e discussão”, que será impartida por el sociólogo y fotógrafo Marcos Vieira.

La charla abordará distintos aspectos de la construcción del mencionado proyecto fotográfico, elaborado a partir del trabajo de campo del autor junto al pueblo Tremembé (Ceará, Brasil). De este modo, la conferencia discutirá el contexto institucional y antropológico del trabajo que dio lugar a la exposición “Iandê Á’Tá Joaju – ¡Juntos somos fuertes!”, cuyas fotos retratan la Fiesta del Murici y del Butiputá, de 2018, en la aldea de  São José, en la Barra do Mundaú, municipio de Itapipoca (estado de Ceará). El proyecto “Ação Tremembé” se llevó a cabo por el Centro de Estudos e Assessoria ao Trabalhador e Trabalhadora (Cetra), con apoyo de la Unión Europea.

La charla, que será impartida en portugués, es gratuita y abierta al público. Os recordamos que la exposición “IANDÊ Á’TÁ JOAJU – ¡Juntos somos fuertes!” está disponible en la Sala de exposiciones del CEB hasta el próximo 20 de mayo. Tienes todos los detalles en este enlace.

El pueblo Tremembé

Entre los siglos XVI y XVII, los Tremembé ocupaban la región litoral que va del Estado de Pará al de Ceará en Brasil. Durante el periodo colonial, los portugueses llevaron a cabo aldeamientos controlados en Maranhão por los jesuitas, y en Ceará por sacerdotes seculares.   André Luís, Maria Jardenes y Maria do Socorro cuentan en su trabajo “O conhecimento etnográfico dos Tremembés da Barra do Mundaú, Ceará” (2022), que, en 2012, la Funai aprobó el informe de la antropóloga Cláudia Tereza Signori Franco, en el que identificaba la Tierra Indígena Tremembé de la Barra do Mundaú como un lugar de ocupación tradicional indígena. Con la delimitación quedó establecida esta designación para diferenciarla del grupo de Almofala, de donde migraron a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Fueron necesarios tres años más para que la Funai reconociese que el territorio era de ocupación tradicional del pueblo indígena, al que le correspondía su uso y usufructo en exclusiva. Los Tremembé hablan portugués y tienen costumbres parecidas a las de los habitantes de las comunidades colindantes a sus tierras. El estudio realizado por un equipo de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (Unilab, Brasil) registra que fabrican harina de puba y beiju a partir de la yuca o mandioca, así como el mocororó, bebida ritual y medicinal hecha a partir del caju, consumida durante el Torém, danza ritual, cuyos participantes imitan a distintos animales. Los demás marcan el ritmo con los pies mientras giran en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. La canción cantada por el solista es repetida por los bailarines. Las letras de las canciones aluden a la espiritualidad, la identidad étnica y la realidad política.
Marcos Alberto de Oliveira Vieira Marcos Vieira es fotógrafo profesional, sociólogo y profesor del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE, Brasil), en las áreas de Sociología, Cultura Brasileña y Fotografía. Coordinador del Núcleo Audiovisual Jaguaribe – NAJA/ Campus IFCE/Jaguaribe, es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidade de Fortaleza (Unifor, Brasil) y máster en Políticas Públicas y Sociedad por la Universidade Estadual do Ceará (UECE, Brasil). En 2020, participó en la muestra colectiva itinerante en la UECE y en la Semana Freiriana del Banco do Nordeste, en la región del Cariri, con la exposición “Iandé Atã Joaju – Juntos Somos Fortes. Etnia Tremembé/Barra do Mundaú/Itapipoca/CE”.

Fecha y hora

20/04/2022 12:00 pm

Fecha de inicio

20/04/2022

Fecha de fin

20/04/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente