El próximo viernes, 16 de febrero, a partir de las 13:00 (hora local), el CEB ofrece la conferencia «Las cartas y la radio en la historia de la educación de la cultura popular: la experiencia del Movimiento de Educación de Base en Pernambuco (1961-1966)”, que será impartida en español por Kelly Ludkiewicz Alves, profesora de Historia de la Educación de la Universidade Federal da Bahia (UFBA, Brasil).
Sobre la conferencia
La charla abordará la historia de la alfabetización de adultos en Brasil, a partir de la experiencia del Movimiento de Educación de Base (MEB) y de las escuelas radiofónicas abiertas por dicho movimiento en el estado de Pernambuco, entre los años 1960 y 1966. Se analizará como, gracias al uso de la radio como medio de comunicación y del intercambio epistolar, los campesinos dieron visibilidad a sus demandas de acceso a la educación y denunciaron los límites para desarrollarla ante las condiciones de infraestructura de las escuelas radiofónicas, así como de vida y de trabajo de las comunidades.
La actividad tendrá lugar presencialmente en el Palacio de Maldonado y se retransmitirá en directo en las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube.
Conoce a la conferenciante

Kelly Ludkiewicz es profesora de la Facultad de Educación de la Universidade Federal da Bahia (FACED/UFBA) y del programa de Posgrado en Educación (PPGE-FACED/UFBA). Realizó una estancia como Investigadora Visitante en el Exterior en el Departamento de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España) y en la Universidad Carlos III de Madrid, con financiación del Programa de Becas CAPES-Print PVEJ. Historiadora, graduada por la Universidade de São Paulo, Máster y Doctora en Educación por el Programa de Estudios de Posgrado en Educación: Historia, Política, Sociedad (EHPS-PUC/SP). Durante el doctorado, realizó una estancia de investigación en el Grupo Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, con financiación del Programa Beca Sándwich PDSE-CAPES. Líder del Grupo de Estudos e Pesquisas em Memória e História da Educação (MEHED-FACED/UFBA), integrante del Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias (GEC-FACED/UFBA) y de la Red Iberoamericana de Historia de la Educación en Ciencias (REDiHEC).