Conferencia: Brasil en la América Peruana durante la Monarquía Hispánica

Impartida por la profesora Andréa Doré, la charla abordará las distintas representaciones imagéticas del interior del continente americano.

El próximo 29 de noviembre, a las 13:00 (hora local), el CEB acoge la conferencia titulada “Brasil en la América Peruana durante la Monarquía Hispánica”, que será impartida, en portugués, por la profesora Andréa Doré de la Universidade Federal do Paraná (UFPR, Brasil).

Sobre la conferencia

A lo largo de los siglos XVI y XVII, aparecen diferentes expresiones para referirse al lugar central atribuido a Perú en al comprensión geográfica que tenían los europeos de América del Sur. La región – Perú – pasa a designar todo el continente que se conoce como “Peruana” o “América Peruana”. El motivo de esa denominación es el descubrimiento de las minas de Potosí en 1545 y la expectativa de que acaben encontrándose ricos yacimientos minerales también en el lado portugués.

A partir de mapas y descripciones geográficas se analizarán esas expresiones, expectativas y las diferentes formas, aparentemente contradictorias, de representar el interior del continente. La Monarquía Hispánica (1580-1640) ofrece un contexto privilegiado para identificar los usos geopolíticos dados las tierras de Brasil.

Sobre la conferenciante

Andréa Doré es profesora de Historia Moderna en la Universidade Federal do Paraná (UFPR, Brasil). Desde que realizó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de Harvard (EEUU) en 2013, se ha dedicado al estudio de la cartografía y de las descripciones geográficas, particularmente de origen portugués, en la era moderna. Es autora de Sitiados. Os cercos às fortalezas portuguesas na Índia (Alameda, 2010) y de Cartografia da Promessa. Potosi e o Brasil em um continente chamado Peruana (Intermeios, 2020).

El evento tendrá formato híbrido y podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y a través de las redes sociales del CEB:  Facebook YouTube. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Fecha y hora

29/11/2022 1:00 pm

Fecha de inicio

29/11/2022

Fecha de fin

29/11/2022

Compartir

Relacionado

Lanzamiento de la colección “Pernambuco na independência do Brasil – 1822-2022” de la CEPE editora.
20 fotografías muestran una versión cultural y humana del corazón financiero de Brasil.
Anterior
Siguiente