Conferencia: “Brasil e Limite“

El Dr. Rui Cunha Mantins, de la Universidade de Coimbra, clausura el III CICSH con una conferencia en la que se adentra los conceptos de límite y frontera.

La tercera edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca finaliza el próximo 28 de junio, a las 13:00, con la conferencia “Brasil e Limite“, impartida por el Prof. Dr. Rui Cunha Martins, de la Universidade de Coimbra (Portugal).

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Sobre la conferencia

La conferencia propone mapear conceptualmente la noción de límite para entender las tendencias centrales del concepto en la contemporaneidad, junto con algunas de sus ramificaciones concretas en las escalas ibérica y brasileña. La exposición explorará los siguientes ejes de problematización: el papel del límite como operador principal de la dicotomía centro-periferia y la valoración de su potencial explicativo; la articulación entre frontera histórica y frontera metafórica; y los desafíos actuales a los dispositivos histórico-legales del propio límite.

Conoce al ponente

Rui Cunha Martins es profesor de la Universidade de Coimbra (Portugal) y colaborador de varias instituciones brasileñas, donde desempeña labores de investigación y docencia en el área de los estudios contemporáneos. Entre sus principales áreas de estudio se encuentran, entre otras, la cuestión de la estética del cambio y las modalidades transicionales y conmemorativas; y la problemática de la frontera y el límite en el horizonte político y digital. Es investigador del Instituto de História Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), y miembro del IUS Gentium Conimbrigae, el primer centro de enseñanza e investigación en Derechos Humanos de Portugal.

La información completa sobre el congreso y las formas de participación está disponible en la página del evento.

Fecha y hora

28/06/2024 1:00 pm

Fecha de inicio

28/06/2024

Fecha de fin

28/06/2024

Compartir

Relacionado

El CEB acoge hasta 31 de julio una muestra colectiva que recurre a antiguas técnicas fotográficas para rescatar la memoria de saberes y poblaciones
La doctora Ángela Figueruelo Burrieza inaugura la tercera edición del CICSH con una conferencia sobre la Constitución brasileña de 1824.
Última presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Décima presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
El profesor Eduardo Daflon, de la Universidade Federal de Mato Grosso, analiza las aportaciones latinoamericanas y brasileñas a la historiografía medieval.
Novena presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Previous
Next