Exposición “Brasil negro, Brasil indígena: fotografía experimental decolonial”

El CEB acoge hasta 31 de julio una muestra colectiva que recurre a antiguas técnicas fotográficas para rescatar la memoria de saberes y poblaciones brasileñas en riesgo de desaparecer.

El miércoles, 19 de junio, a las 12:00, el CEB inaugura la exposición “Brasil negro, Brasil indígena: fotografía experimental decolonial”, de los autores Antônio Joffily, Ruth Souza, Nármada Sugasti y Thales Lima. La muestra colectiva forma parte del programa de Residencia Artística de Fotografía 2024, y recurre a técnicas y soportes perdidos en la historia de la fotografía para reinventar formas de registrar la imagen.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) hasta el próximo 31 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y la entrada es gratuita. 

Sobre la exposición

Esta exposición colectiva reúne 40 imágenes que se presentan como cuerpo, materia y proceso. Cuerpos y materias con historia y con memorias, que se imponen como una forma de resistencia a diversos intentos de eliminación.

Las fotografías aquí expuestas se elaboraron a partir de técnicas de producción de imágenes que desaparecieron progresivamente por los avances tecnológicos. Dichas técnicas suponen un reencuentro con el proceso artesanal y químico, sustituido por técnicas industriales más rápidas de captura e impresión, y de generación automática de la imagen. Las fotografías también representan saberes y poblaciones en riesgo de desaparecer y culturas cuya existencia se desvanece como consecuencia de un mundo más rápido y productivista.

Esta exposición busca una poética que sea política de resistencia al olvido. Por eso, los procesos de creación de la imagen son saberes acumulados y transformados y se entrelazan con la materia orgánica y con la memoria.

Los fotógrafos

Antônio Joffily está formado en Artes Plásticas por la Universidade de Brasília (UnB, Brasil). 

Su obra registra la particular arquitectura de Oscar Niemeyer en la capital federal, monstrando el registro del tiempo a lo largo del día. Para ello, Antônio Joffily utiliza la antigua técnica de la goma bicromatada, una forma de construcción de la imagen que se perdió entre la fotografía a color y el grabado. La técnica utiliza varias capas transparentes, cada una con una sustancia fotosensible y un pigmento de un color diferente, para lograr una imagen policromada mediante la superposición de esas capas. Antônio adapta esta técnica para utilizar la propia tierra del subsuelo de Brasilia como pigmento.

Ruth Souza lidera el grupo de investigación Laboratorio de Fotografía Alternativa (LAFA), que estudia formas y técnicas antiguas de fotografía. 

En esta exposición, Ruth Souza trae retratos de indígenas de diferentes etnias, que habitan en territorio brasileño, como los Asuriní y los Karajá. Ruth optó por trabajar con imágenes que datan de otro tiempo para intentar rescatar su propia historia, entender sus raíces, como fruto del mestizaje entre negros, indígenas y blancos. Para ello, recuperó imágenes de la antropóloga Berta Ribeiro, cedidas por la Fundação Darcy Ribeiro. Las imágenes fueron tratadas mediante el proceso de Van Dyke Brown, con la idea de producir una reacción química, cuya coloración se aproximase al tono de la piel de los indígenas.

Nármada Sugasti es artista plástica, fotógrafa y profesora de artes visuales, diplomada por la Universidade de Brasília (UnB, Brasil) e integrante del  LAFA. 

Sus imágenes se elaboraron utilizando frutas y plantas típicas del cerrado, el bioma predominante en las regiones centrales de Brasil, y que está en peligro de extinción. La autora recurre a la antotipia, técnica que utiliza el zumo de plantas de gran tenor pigmentario y fotosensible para producir imágenes a partir de una reacción fotoquímica. Obtiene la imagen fotográfica únicamente a partir de la planta, usando reacciones químicas presentes en los materiales orgánicos y renunciando a la posibilidad de fijar la imagen.

Thales Lima es estudiante de Comunicación Social Audiovisual en la Universidade de Brasília (UnB, Brasil) y miembro del LAFA. 

En las imágenes de Thales Lima vemos a un hombre negro que realiza una performance de capoeira, una lucha-danza de origen africano. En las secuencias de imágenes, Thales congela en el tiempo cada instante de los movimientos de esta lucha-danza para comprenderlos mejor. El autor usa la técnica de la cianotipia para realizar este trabajo. Sus propiedades químicas hacen que el resultado cree imágenes de color azul de Prusia. Pero Thales altera esas características al bañar sus cianotipos en boldo. Así, su imagen vuelve a cambiar químicamente al reaccionar con la planta, y adquiere un tono verdoso, terroso, acercándose más a los cuerpos y al espacio representados en la foto.

Fecha y hora

31/07/2024 12:00 am

Fecha de inicio

31/07/2024

Fecha de fin

31/07/2024

Compartir

Relacionado

El tercer encuentro del Seminario BrasilHis rinde un merecido homenaje al prestigioso historiador Stuart Schwartz.
El VIII CIHALCEP ofrece un concierto “de cine” con versiones de la banda sonora de la premiada película brasileña “Aún estoy Aquí”.
El profesor José Damião Rodrigues de la Universidade de Lisboa, analiza el caso de São Luís de Maranhão como ejemplo del tipo de gobiernos
La profesora Alícia Lose, de la Universidade Federal da Bahia (UFBA, Brasil), nos acerca las herramientas paleográficas para descubrir la historia colonial brasileña.
Ane Mecenas, profesora visitante en el CEB, con una estancia financiada por el CNPq, nos hablará de la conquista y ocupación de los sertões
Anterior
Siguiente