Concierto: Alma brasileira

Daniela Horovitz y Mauricio Caruso nos ofrecen un concierto narrativo que celebra la memoria femenina de la música brasileña.

El próximo 19 de octubre, a partir de las 20:30 el CEB en colaboración con la Fundación Cultural Hispano Brasileña, ofrece el concierto «Mujeres de Brasil: raíces, voces y ritmos», del dúo Alma Brasileña, integrado por Daniela Horovitz (voz, percusión, relatos y dirección artística) y Mauricio Caruso (guitarra y arreglos). El espectáculo tendrá lugar en el incomparable marco del Teatro Juan del Enzina y la entrada es libre hasta completar el aforo. 

Mujeres de Brasil: raíces, voces y ritmos

Concebido como un concierto narrativo de aproximadamente una hora de duración, «Mujeres de Brasil: raíces, voces y ritmos» nos ofrece un recorrido por la memoria femenina de la música brasileña. La propuesta recupera la trayectoria de compositoras e intérpretes fundamentales, desde las pioneras del siglo XX hasta algunas de las grandes voces de la Música Popular Brasileña (MPB).

A través de canciones emblemáticas, Alma Brasileira combina música y narración para acercar al público la diversidad cultural de Brasil, sus raíces afroatlánticas y el papel de las mujeres en su historia musical. El repertorio transita por géneros como el samba, el choro, el baião, la bossa nova y la MPB.

Entre las piezas previstas se encuentran Corta-jaca, Disseram que eu voltei americanizada, Sonho meu, Canto de Oxum, O bêbado e a equilibrista, Carinhoso y Qui nem jiló. Las canciones se entrelazan con relatos y referencias históricas que permiten contextualizar las obras y las figuras protagonistas del concierto.

Alma Brasileira

Alma Brasileira es un dúo radicado en Madrid formado por Daniela Horovitz y Mauricio Caruso, dedicado a la difusión de la música popular brasileña desde una perspectiva artística, pedagógica e intercultural. Sus conciertos combinan interpretación musical, investigación histórica y cercanía con el público.

Daniela Horovitz es cantante, compositora, autora e intérprete argentina, con una trayectoria internacional en la que confluyen música, poesía y escena. Cuenta con seis discos publicados y ha recibido nominaciones a los Premios Gardel y reconocimientos como los Premios Hugo. Mauricio Caruso, guitarrista y compositor brasileño, cuenta con más de veinte años de trayectoria y siete discos publicados. Especializado en música popular y de concierto, ha desarrollado su carrera entre Europa y América Latina. Juntos han presentado su trabajo en espacios como la Casa do Brasil y diferentes centros culturales de Madrid, consolidando una propuesta en la que la música brasileña dialoga con la memoria, la historia y la diversidad cultural.

Fecha y hora

19/10/2026 8:30 pm

Fecha de inicio

19/10/2026

Fecha de fin

19/10/2026

Compartir

Relacionado

El historiador y editor Matthias Gloël presenta una obra que recupera el relato del viaje realizado por el alemán Caspar Schmalkalden a Brasil y
Fotografías documentales sobre afecto, inclusión y resiliencia que invitan a repensar la diversidad y la mirada hacia la discapacidad.
Clara Rowland clausura el V Congreso Internacional de Literatura Brasileña con una conferencia sobre la dimensión sonora en la obra de Guimarães Rosa.
Adalberto Müller analiza las cosmologías guaraníes y su diálogo con la obra de Guimarães Rosa en el V Congreso Internacional de Literatura Brasileña.