Discurso de toma de posesión de João Ubaldo Ribeiro en la ABL

El 8 de junio de 1994, João Ubaldo Ribeiro ingresaba en la Academia Brasileña de Letras con un discurso cargado de emoción y poesía.

Precedido por Carlos Castelo Branco y sucedido, tras su muerte el 18 de julio de 2014, por Evaldo Cabral de Mello, João Ubaldo Ribeiro fue el 7º escritor en ocupar el asiento nº 34 de la mítica Academia Brasileña de Letras. En su discurso de toma de posesión, se lamentó de que Dios, habiéndole hecho bahiano, no le hubiese hecho también orador, pues eso le obligaba – para alivio de sus oyentes – a ser breve.

Irónico, erudito, profundo conocedor del alma humana… sus palabras en este emocionante acto no tienen desperdicio. Puedes leer el discurso completo en este enlace.

Compartir

Relacionado

Los profesores Mario Higa y Paula Higa realizarán una estancia de investigación en el CEB hasta el próximo 30 de junio de 2026.
Hasta el 31 de mayo de 2026, plazo para envío de propuestas de comunicación y de presentación de libros.
Anterior
Siguiente