Universos urbanos

Un catálogo correspondiente a la convocatoria de Residencia Artística de Fotografía 2014 del Centro de Estudios Brasileños.

Universos urbanos es una exposición colectiva, compuesta por 45 imágenes de los artistas Renan William Candido, Marcio Salata y Camila Guimarães, en la que el hilo conductor es la ciudad, una realidad multifacética y cambiante, capturada desde tres perspectivas distintas.

En Urbaniverso Renan Candido nos trae su peculiar visión de las calles centrales de São Paulo, donde se mezclan músicos, grafiteros, gente corriente que camina, trabaja o juega, y también el propio espacio urbano, los edificios, las calles o el tráfico de la mayor ciudad brasileña.

Sem palavras de Marcio Salata se centra en otro aspecto de la capital paulista, en aquello que nos empeñamos en no ver, a pesar de estar justo ante nuestros ojos. La lucha por la felicidad entre cristales rotos. Finalmente, con Nuestro pan de cada día de Camila Guimarães, cambiamos de escenario y nos trasladamos a la ciudad de Río de Janeiro, en concreto a su famosísima Estación Central de Brasil, un lugar por el que pasan a diario miles de personas, donde domina la prisa y a menudo se pierde de vista al individuo.

El blanco y negro, roto ocasionalmente por el color, nos permite centrarnos en lo verdaderamente importante, sin distracciones y a la vez es un perfecto reflejo de ese mundo urbano que nos traen las fotografías: un espacio afilado, duro, lleno de contrastes, a veces, brutales, pero donde la vida, a pesar de todo, continúa. Puedes descargar gratuitamente el catálogo en formato pdf en este enlace o consultarlo en la plataforma ISSUU.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Coordinado por María Marcos, el presente libro de actas celebra el décimo aniversario del Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine
Mesa redonda en la que se debate la relación entre los programas de compliance y l a preservación ambiental en Brasil.
Catálogo de la exposición de Raquel Araújo, elaborado a partir de la Residencia Artística de Fotografía 2016.
BMQS entrevista a Giancarlo Giannelli, fotógrafo italo-brasileño seleccionado en dos ocasiones por el programa de Residencia Artística de Fotografía.
Varios investigadores españoles discuten el papel de las grandes corporaciones internacionales en el binomio compuesto por el desarrollo y los crímenes ambientales.
Anterior
Siguiente