Universos urbanos

Un catálogo correspondiente a la convocatoria de Residencia Artística de Fotografía 2014 del Centro de Estudios Brasileños.

Universos urbanos es una exposición colectiva, compuesta por 45 imágenes de los artistas Renan William Candido, Marcio Salata y Camila Guimarães, en la que el hilo conductor es la ciudad, una realidad multifacética y cambiante, capturada desde tres perspectivas distintas.

En Urbaniverso Renan Candido nos trae su peculiar visión de las calles centrales de São Paulo, donde se mezclan músicos, grafiteros, gente corriente que camina, trabaja o juega, y también el propio espacio urbano, los edificios, las calles o el tráfico de la mayor ciudad brasileña.

Sem palavras de Marcio Salata se centra en otro aspecto de la capital paulista, en aquello que nos empeñamos en no ver, a pesar de estar justo ante nuestros ojos. La lucha por la felicidad entre cristales rotos. Finalmente, con Nuestro pan de cada día de Camila Guimarães, cambiamos de escenario y nos trasladamos a la ciudad de Río de Janeiro, en concreto a su famosísima Estación Central de Brasil, un lugar por el que pasan a diario miles de personas, donde domina la prisa y a menudo se pierde de vista al individuo.

El blanco y negro, roto ocasionalmente por el color, nos permite centrarnos en lo verdaderamente importante, sin distracciones y a la vez es un perfecto reflejo de ese mundo urbano que nos traen las fotografías: un espacio afilado, duro, lleno de contrastes, a veces, brutales, pero donde la vida, a pesar de todo, continúa. Puedes descargar gratuitamente el catálogo en formato pdf en este enlace o consultarlo en la plataforma ISSUU.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente