Seminario: La corrupción transnacional: el caso Odebrecht

Los próximos días 03 y 04 de abril, el Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario "La corrupción transnacional: el caso Odebrecht", que será impartido por los profesores Dr. Ignacio Berdugo, Dra. Laura Zúñiga (USAL), Dra. Ana Pérez Cepeda (USAL), Dr. Rodrigo Rodrigues-Silveira (USAL) y Dra. Paula A. Ramírez Barbosa, de la Universidad Católica de Colombia.

image - odebrecht03.04.2019

Los próximos días 03 y 04 de abril, el Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario “La corrupción transnacional: el caso Odebrecht”, que será impartido por los profesores Dr. Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal de la USAL y director del Centro de Estudios Brasileños, Dra. Laura Zúñiga (USAL), Dra. Ana Pérez Cepeda (USAL), Dr. Rodrigo Rodrigues-Silveira (USAL) y Dra. Paula Andrea Ramírez Barbosa, de la Universidad Católica de Colombia.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría sobornado a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Odebrecht creó esta «Caja B» a finales de los años 2010 con el nombre de «Sector de relaciones estratégicas» para disimular la maraña de coimas. Conceção Andrade, entonces empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987. A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación
Descarga aquí el programa completo del curso.
El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 09:30 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 02 de abril en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo. Todos los alumnos de posgrado de la USAL inscritos en el seminario podrán concurrir a una de tres (3) becas de estancia que ofrece la Universidad de São Paulo. Descarga aquí las bases de la convocatoria.

Compartir

Relacionado

La Facultad de Derecho de la USAL acoge la intervención del Sr. D. Luis Roberto Barroso.
Finaliza el III CICSH, con más de 200 participantes.
La convocatoria anual del CEB para seleccionar proyectos expositivos sobre Brasil.
Álbum de fotos de la exposición “Brasil negro, Brasil indígena: fotografía experimental decolonial”, de los fotógrafos brasileños Antônio Joffily, Ruth Sousa, Nármada Sugasti y
El congreso internacional analiza el centralismo y la descentralización con motivo del bicentenario de la primera Constitución de Brasil.
Previous
Next