Residencia Artística de Fotografía: proyectos seleccionados

Resultado de la edición de 2022 del programa de Residencia Artística de Fotografía con los proyectos seleccionados para ser expuestos en el CEB.
LogoRA-H-verdeBR

En 2014, el CEB lanzó la primera edición del programa “Residencia Artística de Fotografía”, para seleccionar proyectos expositivos relacionados con la cultura brasileña. Desde entonces, se han sucedido más de cincuenta muestras fotográficas, que retratan diversos aspectos de la realidad social, cultural, así como de la naturaleza brasileña.

Con cada exposición, buscamos reflejar – sin perder de vista la calidad estética – una mirada única, pero también crítica e innovadora sobre la realidad brasileña, marcada siempre por el respeto a la dignidad humana, la diversidad social y de género.

A la edición de 2022 se presentaron 75 proyectos fotográficos, entre los cuales se han seleccionado 7 para ser exhibidos en la sala de exposiciones del CEB a lo largo de este año:

 

André Astro

André Astro es arquitecto urbanista y fotógrafo. Ha participado en exposiciones nacionales como la feria independiente Zine Die (Barueri, São Paulo, Brasil, 2015). La propuesta expositiva reúne un conjunto de 24 fotografías en blanco y negro del bloco carnavalesco Afro Ilú Oba De Min, de la ciudad de São Paulo, tomadas en el barrio del Bom Retiro, en 2019. El bloco está compuesto principalmente por mujeres negras y es una iniciativa de la asociación cultural Ilú Obá de Mim – Educação Cultura e Arte Negra, fundada por las percusionistas Beth Beli, Adriana Aragão y Girlei Miranda, en 2004.

“Iandé Atä Joaju - Juntos somos fortes!”, de Marcos Alberto de Oliveira Vieira

Marcos Vieira

Marcos Alberto de Oliveira Vieira es fotógrafo, sociólogo y profesor del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (Brasil). La exposición forma parte del proyecto “Ação Tremembé”, del Centro de Estudos do Trabalho y de la Assessoria ao Trabalhador. Según el líder indígena Mateus Tremembé,

Con esta exposición muchas personas pueden tener acceso a los trabajos realizados en nuestro territorio. Por desgracia, no todo Ceará asume la existencia de los pueblos indígenas y esta exposición los explicita para que tomen conocimiento de su existencia, así como de nuestras luchas”.

“Profundidade de tempo”, de Ricardo Hantzschel

Ricardo Hantzschel

Ricardo Hantzschel es fotógrafo y máster en Poéticas visuales por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil). Ha sido galardonado con el Prêmio Funarte Marc Ferrez (2014) y el Prêmio Porto Seguro de Fotografia (2003). El presente ensayo reúne 22 imágenes obtenidas mediante la técnica de la solargrafía y tiene como objetivo ampliar el universo de representaciones y del imaginario que se tiene del paisaje urbano, observándolo desde una condición temporal que solo la velocidad lenta puede revelar.

“Quem sou eu”, de Luiz Leonardo Maia Ferreira

Luiz Leonardo Maia Ferreira

Luiz Leonardo Maia Ferreira es fotógrafo formado en Comunicación Social por la Faculdade Newton Paiva, y obtuvo el 5º puesto en el concurso fotográfico “Lo que mis ojos ven (Ce que mês yeux voient)” de la Alianza Francesa, en 2020. A través de 20 retratos, la exposición tiene como objetivo dar visibilidad a las personas sin hogar de Brasil, que viven en condiciones de gran vulnerabilidad, al mismo tiempo que busca conocer sus historias de vida y de superación.

“Toré, som sagrado”, de Igor Rocha Matias

Igor Rocha Matias

Igor Rocha Matias es fotógrafo y periodista. La propuesta expositiva seleccionada es su primer proyecto y fue el resultado de su Trabajo de Fin de Grado. La exposición busca retratar, a través de 38 fotografías, elementos que remiten al toré que compone el ritual del Ouricuri de los indios Kariri-Xocó, localizados en la ciudad de Porto Real do Colégio (Alagoas, Brasil). Compuesto por un conjunto de bailes y cantos que se realizan a modo de práctica religiosa y secreta, a la que solo los indios tienen acceso, el toré es, así como el propio ritual del Ouricuri, un importante mecanismo de resistencia cultural e identitaria para la etnia. 

“Uma vila inglesa do século XIX no Brasil”, de Fotoclube ABCclick

Fotoclube ABCclick

El Fotoclube ABCclick fue fundado en 2008 por más de 30 alumnos de fotografía y sus profesores, con el objetivo social de apoyar y divulgar el desarrollo del arte fotográfico y difundir conocimientos fotográficos entre sus miembros y la comunidad en general, a través de actividades culturales y educativas. Se trata de la única muestra colectiva de la presente edición y reúne 40 fotografías de 40 fotógrafos distintos, seleccionados por votación, cuya temática tiene que ver con el distrito y el entorno de Paranapiacaba, del municipio de Santo André  (São Paulo, Brasil), fundada en 1907, como lugar de residencia de los funcionarios de la compañía de trenes São Paulo Railway, que transportaba mercancías desde el puerto de Santos hacia el interior del país.

“Avenida Paulista”, de Emerson Alvarenga Louback

Emerson Alvarenga Louback

Emerson Alvarenga Louback es un fotógrafo premiado en el 1°Salão Fotográfico Retratando Santos y en el Concurso Nacional Novos Fotógrafos/Cidades em tons de cinza, con la foto “Locomoção (Locomoción)”, entre otros. La exposición que presenta recoge imágenes de la Avenida Paulista, todo un icono de 2,8 km de extensión de la ciudad de São Paulo. La Avenida es la sede de centros financieros y empresariales, pero los domingos se cierra al tráfico y se abre al ocio y al placer, convirtiéndose en el escenario de manifestaciones culturales, políticas y sociales.

Además de las exposiciones físicas en la sede del CEB, como parte del premio, se publicarán catálogos bilingües (en español y portugués) disponibles de forma gratuita en soporte digital. En breve divulgaremos el calendario oficial de las exposiciones.

Mientras tanto, puedes disfrutar de algunas de las muestras anteriores en la galería Flickr.

No te pierdas ninguna de las novedades y noticias del programa de Residencia Artística de Fotografía y síguenos en Facebook.

Contacto: portalceb@usal.es

Compartir

Relacionado

El encuentro tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Salamanca.
El programa del CEB en Radio USAL charla con Marcos Vieira, uno de los ganadores del programa de Residencia Artística de Fotografía 2022.
Un programa destinado a facilitar la traducción y divulgación de obras brasileñas en el exterior, que este año cuenta con una sección especial destinada
Anterior
Siguiente