Catálogo de la exposición “Toré, som sagrado”, del fotógrafo brasileño Igor Rocha Matias, correspondiente al programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022, del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
El proyecto fotográfico “Toré, som sagrado“ (“Toré, sonido sagrado”, en español) retrata elementos que remiten al toré que forma parte del ritual del Ouricuri de los indios Kariri-Xocó, localizados en la ciudad de Porto Real do Colégio (en el estado de Alagoas, Brasil). El toré se compone de un conjunto de danzas y cantos, realizados como práctica religiosa y secreta, accesible solamente para los indígenas de la tribu. El Ouricuri es el ritual religioso más importante de la etnia y, al igual que el toré, supone un importante mecanismo de resistencia cultural e identitaria.
A través de la técnica de la fotografía de larga exposición, este ensayo busca explorar elementos subjetivos asociados a la danza y al canto, proporcionando al observador una experiencia inmersiva. Hay que señalar que la idea no es documentar el ritual, sino traer elementos que nos remitan a él. De esta forma, las imágenes transmiten una cierta “confusión” a quien las observa, ya que lo importante no es lo que se muestra, sino lo que se oculta.
El fotógrafo
Igor Rocha Matias natural de la ciudad de Penedo, en el estado de Alagoas, Brasil (1995) es fotógrafo y periodista. Su gusto por la fotografía se remonta a sus primeras clases de fotoperiodismo. Desde entonces, ha fotografiado las manifestaciones culturales del estado de Sergipe (Brasil). “Toré, som sagrado“ es su primer proyecto y el resultado de su Trabajo de Fin de Grado.