Presentación del grupo de investigación BRASILHIS

Se trata de un GIR de la Universidad de Salamanca dedicado a la Historia de Brasil y del mundo hispánico en perspectiva comparada.

BRASILHIS es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la USAL, coordinado por el profesor José Manuel Santos Pérez y compuesto por 15 investigadores de universidades españolas, brasileñas y alemanas.

Su principal objetivo es estudiar los componentes hispánicos presentes en la Historia de Brasil y las relaciones entre este país, España y los países de habla hispánica, todo desde una perspectiva comparada. Algunas de sus líneas de investigación son:

Historia de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640) y el desafío holandés al dominio ibérico en el Brasil del siglo XVII; La frontera entre la América portuguesa y la América hispánica desde el siglo XVII y la negociación de fronteras (Maranhão-Grão Pará, Sacramento, Rio Grande de São Pedro, Santa Catarina, Cisplatina, Rio Negro, Amazonas); Las relaciones España-Brasil en el periodo contemporáneo hasta los días de hoy; La independencia de Brasil en 1822; La emigración española en Brasil desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y la alianza estratégica al final del siglo XX.

No te pierdas el vídeo de su presentación.

Compartir

Relacionado

El escritor bahiano Rodrigo Dias presenta la versión en español de su último trabajo.
Consulta aquí la información completa sobre el IV Congreso de la ABRE.
Imágenes captadas por Emerson Alvarenga Louback y seleccionadas por el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Actas de la primera edición del CICSH, dedicado a la obra de Gilberto Freyre.
Consulta aquí todas las actividades programadas para celebrar el nombramiento de Caetano Veloso como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Anterior
Siguiente