Presentación del grupo de investigación BRASILHIS

Se trata de un GIR de la Universidad de Salamanca dedicado a la Historia de Brasil y del mundo hispánico en perspectiva comparada.

BRASILHIS es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la USAL, coordinado por el profesor José Manuel Santos Pérez y compuesto por 15 investigadores de universidades españolas, brasileñas y alemanas.

Su principal objetivo es estudiar los componentes hispánicos presentes en la Historia de Brasil y las relaciones entre este país, España y los países de habla hispánica, todo desde una perspectiva comparada. Algunas de sus líneas de investigación son:

Historia de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640) y el desafío holandés al dominio ibérico en el Brasil del siglo XVII; La frontera entre la América portuguesa y la América hispánica desde el siglo XVII y la negociación de fronteras (Maranhão-Grão Pará, Sacramento, Rio Grande de São Pedro, Santa Catarina, Cisplatina, Rio Negro, Amazonas); Las relaciones España-Brasil en el periodo contemporáneo hasta los días de hoy; La independencia de Brasil en 1822; La emigración española en Brasil desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y la alianza estratégica al final del siglo XX.

No te pierdas el vídeo de su presentación.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente