BMQS entrevista Alekson Lacerda

El periodista brasileño, autor de la muestra fotográfica "Kuarup", habla de su experiencia con los Mehinako, del Xingu.

Alekson Lacerda llega desde Irlanda a Salamanca para participar en la inauguración de la exposición fotográfica de su autoría “Kuarup na aldeia Yapiuku – Etnia Mehinako”. El proyecto es una de las propuestas seleccionadas en la edición de 2024 del programa de  Residencia Artística de Fotografía del CEB. La exposición es su primer proyecto individual y, las fotografías que le dan contenido, nos presentan la ceremonia del Kuarup.

Después del evento inaugural, ya en los estudios de Radio USAL, Alekson Lacerda derrocha simpatía y, a lo largo de la entrevista, expresa su profunda admiración por el pueblo Mehinako. De hecho, la admiración es lo que le llevó a acercarse a la fotografía. Admiraba el trabajo de Sebastião Salgado y del fotógrafo indigenista Renato Soares, hasta que descubrió que él también podía construir sus propias imágenes, aunque a día de hoy sigue sin considerarse un fotógrafo profesional.

La fotografía siempre ha formado parte de su actividad profesional, en la producción audiovisual pensada para narrar lo inmediato, y luego la imagen cinematográfica. Si bien cada una tiene sus especificidades, todas comparten la triangulación luz-color-profundidad en el registro visual.

Así, la fotografía pasó de la valoración a la educación, y entró en definitiva acción cuando Alekson Lacerda, junto a un grupo de fotógrafos, se aventuró en una expedición en el Xingu (Mato Gross, Brasil), organizada por el fotógrafo Renato Soares.

al principio fue así: yo tenía una cámara bastante buena, no era tan profesional como la de los otros profesionales que iban con grandes equipos, grandes objetivos, y dije: 'Voy a postularme para poder participar en esta expedición'. Y fue una experiencia fenomenal.

Alekson Lacerda pasó siete días con el pueblo Mehinako, en el Xingu. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de presenciar y participar en los rituales que conforman la ceremonia del Kuarup. El Kuarup es un rito funerario, es el momento

después de más o menos un año, la gente vive el luto por aquel ser querido, ese ser amado. Luego, más o menos un año después, celebran el Kuarup para despedirse, el espíritu permanece en la tierra hasta ese momento. Y esa es la verdadera despedida, cuando pasa al mundo espiritual.

La ceremonia comienza con los flautistas, artistas de gran prestigio dentro de la comunidad, que van a las malocas tocando las flautas aruás. Uno de los puntos más importantes de la ceremonia es la preparación de los troncos del Kuarup, que permanecen dentro de la aldea durante los días que dura la ceremonia. El centro de la aldea es un espacio de socialización y es donde se desarrolla el huka-huka, una lucha en la que guerreros de las diferentes etnias que asisten al Kuarup se enfrentan entre sí con el objetivo de derribar a su oponente. También se realiza la “Gran pesca”, ocasión en la que se comparte el alimento entre todos los presentes.

El momento final de la despedida se produce cuando los familiares y amigos de las personas fallecidas hacen rodar el tronco hasta un río o laguna: es entonces cuando tiene lugar la auténtica despedida.

entonces se produce ese momento en que todos se reúnen, y como si fuese el cuerpo de la persona lloran sobre aquel tronco, y por respeto, no quise estar con una cámara delante (...). Lloré con ellos, (...) porque realmente fue muy triste, fue muy emocionante. Entonces, hay tristeza, sí, y hay luto, y ellos salen de allí después de que termina esta ceremonia al rededor del tronco del Kuarup, realmente lloran y están muy tristes. Uno siente el peso, porque yo no había sentido el peso hasta ese momento, mientras ellos pintaban el tronco, mientras lo llevaban cantando al centro de la aldea, bailando, entrando con las flautas dentro de las malocas, resonando aquello, hay mucha espiritualidad en todos estos rituales, y hasta entonces yo no había sentido el dolor de la pérdida. Creo que en ese momento, en el que ellos van a llorar al Kuarup, al tronco, fue cuando percibí la fuerza del Kuarup.

Para conocer más sobre el Kuarup, visita la exposición disponible hasta el próximo 7 de junio en la planta baja del Palacio de Maldonado, con entrada gratuita. Para los que están fuera de Salamanca y no pueden venir a verla, aconsejamos consultar el catálogo de la exposición. Y hay más: en este enlace, puedes escuchar -en portugués- la presentación que hace el propio Alekson Lacerda de la exposición.

Alekson Lacerda

Alekson Lacerda es natural de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) y vive en Irlanda desde hace 14 años. Es periodista, actor y productor audiovisual, con más de una década de experiencia en diferentes medios. Estudió artes escénicas en la Universidade Federal de Goiás (UFG, Brasil), y se formó en comunicación social-periodismo en la a Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS, Brasil). Ha trabajado en el ámbito periodístico durante más de seis años, y en Irlanda empezó a estudiar y trabajar en el mundo del cine.

BioBrasil es una columna del programa Brasil es mucho más que samba dedicada a divulgar la biografía de expertos, profesionales y personajes (históricos y actuales) de la vida cultural, política y social brasileña. Brasil es mucho más que samba se emite en Radio USAL, todos los martes a las 17:30 (hora local). Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

Compartir

Relacionado

Hablamos con Lídia Ganhito investigadora de la representación del cuerpo femenino en el Arte y organizadora de talleres colaborativos de modelos vivos.
BMQS rinde homenaje al fundador el Movimiento Armorial y protagonista de la IV edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña.
Entrevistamos al autor de la novela “Os dias da peste” y traductor de algunos de grandes nombres de la literatura de ciencia ficción de
Literatura de cordel brasileña, un género literario peculiar.
Previous
Next