Exposición: AFROTOMETRIA. Una mirada fotográfica afrobrasileña

Hasta el 30 de abril aún se puede visitar la exposición colectiva “AFROTOMETRIA. Una mirada fotográfica afrobrasileña”, la segunda de las cuatro seleccionadas en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2019, coordinada por Luciara Ribeiro ¡No te la pierdas!

Cartaz - abertura21.03.2019

El próximo 21 de marzo, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición colectiva “AFROTOMETRIA. Una mirada fotográfica afrobrasileña”, la segunda de las cuatro seleccionadas en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2019. La muestra, coordinada por Luciara Ribeiro, nace del deseo de dar a conocer el trabajo desarrollado por Fernando Solidade, Tiago Santana, Mariana Ser, Sergio Fernandes e Ina Hds. En 2018, esos seis fotógrafos afrobrasileños decidieron organizarse y crear AFROTOMETRIA, un colectivo destinado a proporcionar pericia y experiencia fotográfica a jóvenes afrobrasileños. A pesar de ser una iniciativa colectiva destinada al fortalecimiento artístico-personal y de la firma conjunta de los proyectos fotográficos y audiovisuales, cada integrante del grupo trabaja a partir de su individualidad y subjetividad.

AFROTOMETRIA existe por muchos motivos: es una forma de cuestionar el racismo estructural presente en la sociedad brasileña, y la consecuente escasa presencia de personas negras dentro del circuito artístico del país. También lo es de replantearse el lugar otorgado a las personas negras en la historia de la fotografía, dándoles protagonismo tanto delante como detrás de las cámaras. AFROTOMETRIA reivindica, así mismo, una fotografía basada en las estéticas visuales afrobrasileñas que permita expandir el espacio fotográfico más allá del discurso hegemónico. A través de la selección de las fotografías presentadas en esta exposición, recorremos líneas, formas, colores, rostros y miradas, escapando de la tipificación de los cuerpos para ampliar las identidades y las posibilidades de existir. Así, invitamos al espectador a unirse a nosotros en la construcción de una sociedad donde quepan todos los mundos.

La muestra podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 21 de marzo al 30 de abril de 2019, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita. En la inauguración estarán presentes los fotógrafos Sergio Fernandes, Tiago Santana, Fernando Solidad y Mariana Ser, además de Luciara Ribeiro, coordinadora de la exposición.

Compartir

Relacionado

La Facultad de Derecho de la USAL acoge la intervención del Sr. D. Luis Roberto Barroso.
Finaliza el III CICSH, con más de 200 participantes.
La convocatoria anual del CEB para seleccionar proyectos expositivos sobre Brasil.
Álbum de fotos de la exposición “Brasil negro, Brasil indígena: fotografía experimental decolonial”, de los fotógrafos brasileños Antônio Joffily, Ruth Sousa, Nármada Sugasti y
El congreso internacional analiza el centralismo y la descentralización con motivo del bicentenario de la primera Constitución de Brasil.
Previous
Next