Toré, som sagrado: una exposición de Igor Matias

La muestra fotográfica, de gran complejidad técnica, está dedicada a uno de los rituales religiosos más importantes de los indios Kariri-Xocó.

El martes, 31 de mayo, a las 12:00 horas, el CEB inaugura la exposición fotográfica Toré, som sagrado, obra de Igor Rocha Matias, uno de los autores seleccionados en el programa de Residencia Artística de este año.

Sobre el proyecto y la técnica

El proyecto fotográfico Toré, som sagrado (“Toré, sonido sagrado”, en español) retrata elementos que remiten al toré que forma parte del ritual del Ouricuri de los indios Kariri-Xocó, localizados en la ciudad de Porto Real do Colégio (en el estado de Alagoas, Brasil). El toré se compone de un conjunto de danzas y cantos, realizados como práctica religiosa y secreta, accesible solamente para los indígenas de la tribu. El Ouricuri es el ritual religioso más importante de la etnia y, al igual que el toré, supone un importante mecanismo de resistencia cultural e identitaria.

A través de la técnica de la fotografía de larga exposición, este ensayo busca explorar elementos subjetivos asociados a la danza y al canto, proporcionando al observador una experiencia inmersiva. Hay que señalar que la idea no es documentar el ritual, sino traer elementos que nos remitan a él. De esta forma, las imágenes transmiten una cierta “confusión” a quien las observa, ya que lo importante no es lo que se muestra, sino lo que se oculta.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en la sede del CEB, en el Palacio de Maldonado, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El fotógrafo

Igor Rocha Matias natural de la ciudad de Penedo, en el estado de Alagoas, Brasil (1995) es fotógrafo y periodista. Su gusto por la fotografía se remonta a sus primeras clases de fotoperiodismo. Desde entonces, ha fotografiado las manifestaciones culturales del estado de Sergipe (Brasil). Toré, Som Sagrado es su primer proyecto y el resultado de su Trabajo de Fin de Grado.

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España. Los proyectos fotográficos deben guardar siempre relación directa con Brasil y adscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas: género, naturaleza, movimientos sociales, espacio urbano, comunidades y grupos étnicos y cultura brasileña en el mundo.

Fecha y hora

31/05/2022 12:00 am

Fecha de inicio

31/05/2022

Fecha de fin

30/06/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Un curso destinado a profesionales interesados en profundizar en algunos de los temas más actuales del Derecho español, en perspectiva comparada.
Anterior
Siguiente