Presentación del libro “Nélida Piñon en la república de los sueños”

El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El próximo 15 de junio, a las 13:00 h (hora local), el CEB presenta el libro Nélida Piñon en la República de los sueños (EUSAL, 2021), editado por la Profª. Ascensión Rivas Hernández, catedrática del Departamento de Lengua Española de la USAL.

La obra es el resultado del I Congreso Internacional de Literatura Brasileña (COLIBRA), celebrado en la Facultad de Filología en noviembre de 2018. En sus páginas podemos encontrar los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico: Domício Proença, Antonio Maura, María Isabel López Martínez, Carmen Villarino o la propia Ascensión Rivas Hernández. En el libro se incluyen, además, las investigaciones de estudiosos pertenecientes a diferentes universidades brasileñas sobre distintos aspectos de la obra de la autora, el feminismo presente en su narrativa o las relaciones entre los dos espacios geográficos vitales de Nélida Piñon, Galicia y Brasil. Mención especial requiere el capítulo reservado a la propia autora, en el que se recoge su intervención en la clausura del Congreso.

El acto es de carácter presencial y tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Maldonado, aunque también podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. El evento contará con la presencia de la editora de la obra, la profesora Ascensión Rivas Hernández, del director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz Hermida y del Catedrático de Filología Moderna y docente de literatura y cultura brasileñas, el profesor Pedro Serra.

Sobre Nélida Piñon

Nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro, Brasil) en mayo de 1937, hija de emigrantes gallegos, es la primera mujer en ser nombrada presidenta de la Academia Brasileña de Letras (1996). Graduada en periodismo por la Pontíficia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ), se estrenó en la literatura en 1961 con la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y ha sido galardonada con premios tan importantes como el Princesa de Asturias de las Letras (2005) o el Prêmio Jabuti (2005), en la categoría de novela por la obra Vozes do deserto.

Fecha y hora

15/06/2022 1:00 am

Fecha de inicio

15/06/2022

Fecha de fin

15/06/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
Un curso destinado a profesionales interesados en profundizar en algunos de los temas más actuales del Derecho español, en perspectiva comparada.
Anterior
Siguiente