Presentación de libro “Joyas escogidas”

Maria Marcos Ramos, directora del CIHALCEP, presenta el último libro resultante del Congreso de Cine organizado por el CEB.

El viernes, 25 de febrero, a las 12:00 (hora local), el CEB acoge la presentación del libro Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués (Dykinson, 2021), coordinado por María Marcos Ramos.

La obra es el resultado de la sexta edición del Congreso Internacional de de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP, que el CEB organiza desde el año 2011 y que en esta ocasión se celebró en modalidad online, el pasado mes de junio.

Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués , recoge el análisis realizado por diez investigadores a pequeñas películas brasileñas y españolas, otorgándoles el valor que poseen como grandes obras fílmicas que son. El cine es mucho más que entretenimiento, es educación, es cultura, es conocimiento… pero, también es emoción. Las diez películas analizadas en este libro cumplen estas premisas ya que logran que el espectador se remueva por dentro, aunque también se diseccionan sus aspectos históricos, literarios y artísticos. Las joyas estudiadas en este volumen son: O som around (2012), Aquarius (2016) y Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho; A Esmorga (Ignacio Vilar, 2014); Parranda (Gonzalo Suárez, 1977); Terra somnambula (Teresa Prata, 2007); Bwana (Imanol Uribe, 1996); Don Lucio y El hermano pío (José Antonio Nieves Conde, 1960); La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011); Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019); y, Las niñas (Pilar Palomero, 2020). Estudiar estas películas no es más que reconocer el valor que tienen a pesar de ser pequeñas muestras fílmicas.

En el acto participarán la coordinadora de la obra, María Marcos y dos de los autores del libro: Pedro Réquio y Virginia Sánchez Rodríguez, además del director del CEB, el catedrático de Derecho penal Ignacio Berdugo. La presentación tendrá lugar en el Salón de actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y podrá seguirse en directo a través de las redes sociales: Facebook y YouTube.

Si te quedas con ganas de más cine en español y en portugués, no dudes en echar un vistazo al libro de actas del Congreso, que está disponible para descarga gratuita en este enlace.

Mini Bio

MARÍA MARCOS RAMOS estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Actualmente, es profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Sociología de la Universidad de Salamanca, institución en la que forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA). Es profesora colaboradora de la institución académica estadounidense IES Abroad Salamanca, directora del Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y en Portugués y secretaria académica del Congreso de Novela y Cine Negro. Además, es editora de los libros Cine desde las dos orillas: directores españoles y brasileños (Andavira, 2018), A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) y Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués (Editorial Dyckinson, 2021), entre otros.

Fecha y hora

25/02/2022 12:00 am

Fecha de inicio

25/02/2022

Fecha de fin

25/02/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente