Conferencia: Memoria histórica, dictadura militar y políticas de memoria en Brasil

El profesor Carlos Artur Gallo realiza un repaso de los logros y los límites de las políticas de reparación a las víctimas de la dictadura militar brasileña.
Foto: Gallo. Correio da manhã, 18/2/1968.

El próximo 26 de abril, a partir de las 12:00, el CEB acoge la conferencia “Memoria histórica, dictadura militar y políticas de memoria en Brasil”, que será impartida -en español- por Carlos Artur Gallo, de la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL, Brasil).

En abril de 1964, en el contexto de la Guerra Fría, Brasil sufrió un golpe de Estado que dio inicio a una larga dictadura cívico-militar. Responsable de la violación masiva de los derechos humanos de sus ciudadanos, la dictadura brasileña se extendió hasta 1985 cuando, tras un largo proceso de transición a la democracia, los militares abandonaron el Poder Ejecutivo. Con el paso de los años, se han implementado distintas medidas de reparación en el país, destinadas a las víctimas de la dictadura. La presente conferencia tiene como objetivo ofrecer un panorama del período de la dictadura cívico-militar brasileña, así como de las políticas de memoria implementadas para reparar a las víctimas de la violencia del régimen autoritario, analizando sus logros y sus límites.

La conferencia podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Conoce al ponente

Carlos Artur Gallo es doctor en Ciencias Políticas por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil) con estancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España). Actualmente es profesor del Departamento de Sociología y Política y del Curso de Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL, Brasil). Coordinador del Núcleo de Investigación sobre Políticas de Memoria (NUPPOME), realiza estudios sobre políticas de memoria, legados autoritarios y justicia transicional en el Cono Sur y Sur de Europa.

Para saber más

Consulta aquí los dos volúmenes del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil. La obra, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, recoge la traducción al español de partes esenciales del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil, presentado a la Presidencia de la República el 10 de diciembre de 2014. La obra supone la primera traducción al español del Informe y constituye un importante material para las investigaciones históricas, jurídicas y políticas sobre justicia transicional. Puede descargarse gratuitamente en la página web de Ediciones de la Universidad de Salamanca y en Google Play.

Fecha y hora

26/04/2024 12:00 am

Fecha de inicio

26/04/2024

Fecha de fin

26/04/2024

Compartir

Relacionado

Tres expertos analizan la evolución del movimiento indígena en Brasil, desde la constitución de 1988 hasta nuestros días.
La profesora Kelly Ludkiewicz Alves de la UFBA imparte una conferencia sobre la educación a través de la radio a partir de las escuelas
Segundo encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
La actriz y compositora brasileña Fernanda Cabral nos trae un hermoso cortometraje sobre la cosmogonía de la comunidad de Hiulaya, uno de los pueblos
Un encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
Un recital de violoncello de la mano de las profesoras Nuria Rosa Muntañola y Milene Jorge Aliverti.
Anterior
Siguiente