Conferencia: Historia, regionalismo y perspectivas de la música en la construcción de la identidad brasileña

El profesor Welson Tremura propone un fantástico viaje por la formación histórica y regional de los estilos musicales brasileños.

El próximo 22 de octubre, a partir de las 11:00 el CEB en colaboración con la Fundación Cultural Hispano Brasileña, ofrece la conferencia “Historia, regionalismo y perspectivas de la música en la construcción de la identidad brasileña”, impartida por el guitarrista y profesor Welson Tremura.

La conferencia podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) y en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

Sobre la conferencia

En esta conferencia, Welson Tremura propone un viaje por la formación histórica y regional de los estilos musicales brasileños. Un viaje por los ritmos más tradicionales de Brasil, que se revelan intrínsecamente ligados a lo local.

Buena parte de la proyección de la cultura brasileña en el exterior se produce a través de su música. Sin embargo, Brasil vive en un proceso constante de evolución sonora donde los ritmos se funden y se añaden unos a otros para definir un sentimiento nacional, muchas veces alejado de visiones estereotipadas del pueblo brasileño.

La conferencia descubrirá a los asistentes bailes, sonidos y elementos culturales típicos de distintas regiones. Además, es casi imposible hablar de Brasil y no hablar de Europa y África, continentes que se fundieron para transformar en quién son a los brasileños. Lo que llamamos «esponja cultural» en realidad es una confluencia racial, social y cultural, en la que Brasil actúa como punto de encuentro.

Sobre Welson Tremura

Welson Tremura es doctor en musicología-etnomusicología y, desde el 2000, trabaja como profesor en la Escuela de Música y en el Centro de Estudios Latino-Americanos de la University of Florida (Estados Unidos). También es director del Instituto Internacional de Florida-Brasil y del Instituto da Música Brasileira. Entre otras disciplinas, imparte cursos de etnomusicología, trabajo de campo aplicado, música e identidad, música latinoamericana y música mundial.

Su formación se centra en la música y la religiosidad popular expresada en las tradiciones folclóricas del catolicismo de la llamada folia de reis o celebración del Día de Reyes en Brasil. En 2010, publicó el libro Brazilian Folia de Reis: With An Open Heart: A Spiritual Journey, disponible aquí.

Fecha y hora

22/10/2024 11:00 am

Fecha de inicio

22/10/2024

Fecha de fin

22/10/2024

Compartir

Relacionado

Un encuentro que analiza la producción, circulación y dramaturgia de la música escénica en España y Brasil durante los siglos XVIII al XX.
Una muestra sobre la historia de dos instituciones volcadas al estudio y divulgación de Brasil en Europa.
Un evento que celebra el 25º aniversario del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
Un encuentro destinado a celebrar los 125 años del nacimiento del escritor Gilberto Freyre, los 500 de la Escuela de Salamanca y el 25