Defensa de la tesis doctoral “Las elites de Salvador de Bahía y la Monarquía Hispánica en Brasil”

El próximo 16 de noviembre Irene Mª Vicente Martín defiende su tesis doctoral en el European University Insitute.

El próximo miércoles, 16 de noviembre, a partir de las 17:30 (CET), Irene María Vicente Martín defiende la tesis doctoral “Las elites de Salvador de Bahía y la Monarquía Hispánica en Brasil (1581-1640)”, en el Departamento de Historia del European University Institute (EUI, Florencia, Italia).

La tesis, dirigida por el profesor Jorge Flores, tiene como objetivo analizar la composición de la élite de Salvador de Bahía (Brasil) y comprender cómo sus acciones moldearon la administración del Estado do Brasil durante el período en que el imperio portugués formó parte de la Monarquía Hispánica (1581-1640). Al examinar las élites bahianas como agentes atrapados entre las agendas imperiales y locales, este trabajo descubre la “construcción colectiva” del imperio español y lo etiqueta como una forma de gobierno construida sobre las interacciones entretejidas por una amplia variedad de actores sociopolíticos que actúan sobre el terreno. Las élites y las redes se presentan como los pilares del imperio y, en consecuencia, su estudio aporta una comprensión actualizada de la construcción de los primeros imperios modernos, como la Monarquía Hispánica, en América y, más concretamente, en Brasil.

El tribunal que juzgará el trabajo está compuesto por los profesores Regina Grafe (EUI), Stuart Schwartz (Yale University, EEUU) y José Manuel Santos (USAL-CEB).

Los interesados podrán seguir la sesión de defensa en directo a través de Zoom, pinchando en este enlace.

Compartir

Relacionado

Álbum de la exposición “Avenida Paulista”, del fotógrafo brasileño Emerson Alvarenga Louback, inaugurada el 28 de noviembre de 2022, en el Centro de Estudios Brasileños
Anterior
Siguiente