Presentación

A pesar de las proclamas de algunos partidos y tendencias políticas, críticas con el proceso, la globalización es un hecho innegable.

La comunicación instantánea que proporciona internet; el acceso a la información que proporcionan Google y la IA a escala global; los efectos del cambio climático en todos los ecosistemas del planeta; las alianzas comerciales que superan los límites nacionales; los conglomerados políticos y defensivos; las redes académicas, culturales y sociales; los movimientos migratorios que sea en sus formas de emigración o inmigración afectan a la mayor parte de los países; los movimientos sociales y culturales globales de todo signo… Toda esta realidad es la que conforma el mundo contemporáneo.

Brasil se ha constituido en los últimos años como un actor fundamental en el orden global. Participa en asociaciones políticas y económicas como Mercosur o los BRICS. En estos últimos, la expresidenta Dilma Rousseff es la responsable del banco común que tiene como objetivo la creación de una moneda alternativa al dólar.

En cuestiones climáticas, Brasil es uno de los principales afectados. En 2025 se celebra la COP 30 en Belén, en plena región amazónica, cuya preservación se manifiesta como asunto crucial en la lucha contra el calentamiento global. El peso de la economía brasileña en América Latina lo convierte en protagonista de cualquier movimiento que se produzca en este sector en la región.

Brasil es receptor de importantes movimientos de población desde Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina, al tiempo que envía importantes contingentes poblacionales a Estados Unidos y a Europa, sobre todo a países como Portugal, donde el contingente de brasileños constituye un porcentaje elevado y creciente de su población.

Por lo tanto, es oportuno que, desde la Universidad de Salamanca, y en concreto, desde el Centro de Estudios Brasileños se plantee un foro de discusión de estas cuestiones y del papel de Brasil en todas ellas.

El congreso de Ciencias Sociales y Humanas ofrece como temática «Brasil ante los desafíos de la globalización» para discutir las distintas derivaciones de estos procesos, en torno a las líneas temáticas: Cambio climático, Política internacional, Multilateralismo, Foros internacionales, Perspectiva histórica, Movimientos sociales, Migraciones, Economía, Tecnologías digitales y Ciencia abierta, e Educación, salud y sociedad.

En los días del congreso, los especialistas tendrán ocasión de pulsar una realidad que, lo queramos o no, está transformando nuestras vidas.

Prof. Dr. José Manuel Santos

Director del Congreso

Call for Papers – Revista de Estudios Brasileños, n.º 29